La ONGD Asociación Contra la Ceguera Internacional – ACCI vuelve a Togo entre el 28 de febrero y el 8 de marzo próximos para culminar su expedición oftalmológico-solidaria anual. Los contratiempos surgidos en octubre a raíz de un golpe de estado en Burkina Faso, país de paso previsto en su itinerario, que motivaron la anulación de los vuelos, obligaron a aplazar las fechas de ejecución del viaje.
Esta labor humanitaria va a contribuir, por decimoquinto año consecutivo, a llevar un poco de luz a los ojos de los habitantes, especialmente a los niños, de uno de los países más pobres del mundo: Togo.
Los componentes de ACCI han desarrollado su labor en Togo desde el año 2001, de forma individual, y desde el 2008 constituidos como ONGD.
Las mas de 2.500 cataratas operadas, los miles de tratamientos contra el tracoma y otras enfermedades oculares, gafas adaptadas y donadas y horas trabajadas por un excepcional grupo de profesionales sanitarios, han generado una confianza en sus socios, simpatizantes, instituciones, empresas y, sobre todo, amigos que, generosamente, aportan su grano de arena a esta montaña que estamos levantando entre todos.
Además de las labores médicas, ACCI ha contribuido a numerosas iniciativas sociales que han generado muchos beneficios a la población mas pobre de la zona de La Savana: Microcréditos, Escuelas, Material Escolar y Sanitario, Molinos de Grano, Cursos de Alfabetización, Pozos… hay miles de familias que, actualmente, sobreviven gracias a esas iniciativas impulsadas por ACCI.
ACCI no tiene fuentes estables de financiación y cada una de las expediciones solidarias anuales realizadas han debido ser peleadas euro a euro. Este año deseamos resaltar la ayuda obtenida de los ayuntamientos de Galar (Navarra) y, sobre todo, el de ELDA. Otras fuentes de financiación han sido: la campaña de apadrinamiento de cataratas y liberación de lazarillos, donaciones anónimas, venta solidaria de lotería y mercaderías varias, eventos musicales y cuotas periódicas de sus socios.