Prueba de esto último es un estudio recientemente publicado en la revista “Psychological Science” que afirma que las redes sociales provocan más adicción que el alcohol y el tabaco. Pues bien, hoy voy a hacer un análisis de las nuevas tecnologías pero desde otro punto de vista, desde las ventajas que están aportan a nuestras vidas.
Las ventajas son infinitas. ¿Qué me decís, por ejemplo, de la comodidad de llevar una agenda, una cámara de fotos y de vídeo, un reproductor de música, una linterna y una enciclopedia –e infinidad de cosas más- en la palma de la mano, en un teléfono móvil? Al hablar de nuevas tecnologías hablamos de comodidad, de nuevas herramientas que nos han permitido tener una vida más fácil y cómoda. Lo antes impensable es ahora una realidad. Hacer la compra sin salir de casa o conseguir cita médica sin esperas, sin necesidad de hacer una cola de más de una hora, e incluso realizar transferencias bancarias a través del PC o del teléfono.
Además de comodidad, al hablar de nuevas tecnologías lo hacemos también de rapidez. Ahora se pueden enviar documentos de una parte a otra del mundo en cuestión de segundos. La información que antes tardaba días en llegar porque se tenía que enviar a través de agencias de envíos y transporte ahora se hace a través de internet. Ya no es necesario ir a una biblioteca a buscar información en multitud de libros o enciclopedias. En la actualidad podemos conseguir esa información a través de una biblioteca mucho más grande llamada Google, simplemente haciendo “clic”. Y gracias a las nuevas tecnologías se puede, también, en caso de emergencia contactar de inmediato con los servicios médicos con solo pulsar un botón.
También han sido tremendamente útiles para las empresas que han visto en éstas un escaparate en el que ofrecer y hacer llegar sus productos a cualquier parte del mundo permitiéndoles crecer. Eliminando barreras y traspasando cualquier frontera.
Pero lo más importante, es que han permitido acercar a las personas. Permiten mantener el contacto con familiares o amigos que viven lejos. Facilitan la comunicación entre seres humanos que físicamente están alejados. Hacen posible la comunicación y el compartir intereses con personas de cualquier parte del mundo.
En mi opinión, podemos usar y disfrutar de todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías. Pero hay que saber bien como utilizarlas bien para que no se vuelvan en nuestra contra. No podemos dejar que dominen nuestra vida y modifiquen nuestros ámbitos.