El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha asegurado que la apertura provisional el próximo lunes de un tramo de la variante de la A-33 de la Font de la Figuera «llega tarde y a medias». Para el representante valenciano en la Cámara Baja, «una vez más el gobierno del PP muestra poco interés en las infraestructuras en territorio valenciano ya que una conexión que debería estar abierta y puesta en marcha toda entera desde hace años, se encuentre a estas alturas en esta situación».
Sixto ha recordado que en las enmiendas que planteó EUPV al Presupuesto General del Estado «ya reclamábamos dotaciones suficientes para que estas infraestructuras importantísimas para el territorio valenciano estén hechas y acabadas en tiempo y forma». No obstante, «el caso de la Font de la Figuera es un ejemplo en el que podemos constatar que esa no es la prioridad de los populares que, una vez más, marginan a los valencianos y valencianas», ha manifestado.
Además, -ha continuado el diputado de EUPV- «se ha hecho a espaldas del propio municipio de la Font de la Figuera, al que no hay que olvidar, ha ocasionado diversos problemas por inundaciones que no están solucionadas sino, todo lo contrario, agravadas por las infraestructuras construidas».
Sobre esto último, cabe destacar que precisamente el 5 de junio Ricardo Sixto presentó en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas respecto a qué tipo de estudios hidrológicos se han realizado antes de iniciar las obras de esta variante, las medidas que va a tomar el Gobierno ante el riesgo de riadas en la Font de la Figuera y si se ha valorado alguna solución integral para desviar todas las aguas pluviales al río Canyoles.
Este municipio de 2.500 habitantes lleva tiempo padeciendo estragos en las infraestructuras, campos, caminos y accesos de la localidad cada vez que llueve, disparando el riesgo de riadas ya que estas obras han alterado la morfología del municipio al asentarse sobre la Foia de Manuel, una hondonada en la que se acumulan aguas procedentes de las montañas y de la Encina. «La ausencia de estudios hidrológicos previos y una mala planificación podrían ser los culpables y, por ello, exigimos al Gobierno una solución a este problema», ha concluido.