El edil del Partido Popular, Antonio López reitera que Villena sigue sin Consejo Municipal de Deportes y sin la realización de la Revista Villena.
López ha señalado que «en el pasado pleno se preguntó por el Consejo Municipal de Deportes que debía suceder a la extinguida Fundación deportiva Municipal. Una disolución que recordemos se produjo hace casi diez meses, el pasado 31 de diciembre de 2022, tras 39 años de funcionamiento. Decía la Fundación, en sus estatutos en su artículo 37 que al disolverse la Fundación, la Corporación municipal le sucedería universalmente. Luego todos los acuerdos que se han de tomar relacionados con el deporte deben pasar o bien por Junta de Gobierno o por Pleno. En el acuerdo de disolución se propuso la creación de un órgano consultivo para que clubes y deportistas tuvieran voz en la gestión del deporte en nuestra ciudad. Hace diez meses y todavía no se ha creado ese órgano consultivo, es decir el Consejo Municipal de deportes.»
Desde el Partido Popular consideran fehacientemente que «es necesario que los clubes sigan teniendo una participación activa en la gestión municipal del deporte. El deporte de una ciudad lo deben hacer los clubes y sus deportistas dentro de un foro adecuado, por ello hemos vuelto a instar, tanto en el pleno como en la Junta de Gobierno, a que cree cuanto antes ese consejo de clubes para que sea un órgano participativo en la toma de decisiones. Un consejo al que se instó, y así debe constar en las actas de pleno, que debía de haber constituido dentro del primer trimestre de este año. Pasados casi diez meses no se ha creado y se toman decisiones que afectan al deporte, sin que una parte activa pueda aportar nada al respecto»
El edil del Partido Popular también ha denunciado que «en la pasada Junta de Gobierno pasaron las certificaciones finales de obra de dos parques de nuestra ciudad, la adecuación de la zona verde del parque de la comunidad valenciana y la reforma y modernización del parque Sancho Medina. Obras que han tenido problemas en su ejecución y que por ello, han terminado aprobándose con objeciones e informes desfavorables por parte de los técnicos municipales. Así por ejemplo y, son datos objetivos, las obras de la adecuación de la zona verde de la plaza de la comunidad Valenciana, tenía un presupuesto inicial de 174.860 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Estas obras debían de haber sido recepcionadas por parte del ayuntamiento el 5 de mayo y sin embargo se han entregado el 10 de agosto. El doble del tiempo de lo estipulado en el contrato. Además se han incrementado su coste por un exceso de mediciones en un 5, 14% mas de los presupuestado inicialmente.»
López ha señalado también que «en cuanto al contrato de obras de la reforma y modernización del parque Sancho Medina, tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto inicial de 231.702,71 euros. Estas obras debían de haber terminado el 19 de Mayo, sin embargo han sido recepcionadas el 10 de agosto. 3 meses más tarde. Además se ha incrementado su presupuesto un 9,94% del inicial. Como decíamos anteriormente datos objetivos»
Aún así, ha seguido señalando el popular, hay «una remodelación que se lleva la palma, son las obras de la adecuación del parque y espacio perimetral de la pirámide la plaza de toros. Unas obras con un contrato que ascendía a 337.427,12 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Comenzaron el pasado 1 de marzo de 2023 y que tenían que haber acabado el 1 de septiembre de este mismo año. Un proyecto que se paralizó a mediados de junio hasta el 31 de agosto, fecha en que reanudaron los trabajos. Con una importante modificación de propuesta de modificación del contrato de obras en el proyecto, que fue aprobada el pasado 21 de agosto en Junta de Gobierno Local, para acto seguido dar cuenta el pasado 10 de octubre de la rescisión del contrato de servicios de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. En estos momentos y así se le preguntó en el pasado pleno al concejal delegado, está pendiente de designar un nuevo director de obra, que o bien podrá ser un técnico municipal o mediante una contratación externa. En definitiva una obra parada, a priori sin fecha de finalización, sin director de obra y que se tenía que haber recepcionado el pasado 1 de septiembre. Y estos, nos guste o no, son datos reales y contrastados»
Para finalizar, y en otra de las preguntas formuladas en el pleno, es la realización de la revista Villena «una prestigiosa revista de tirada anual que en abril de 2021 presentó su última edición, la 2019-2020, coincidiendo con su 70 aniversario. Una postura que desde el PP seguimos sin entender, sobre todo cuando existe partida presupuestaria y nos consta que tiene muchas colaboraciones pendientes de publicar. La respuesta… pues lo de siempre, se sigue trabajando en ella, aunque ahora con el comienzo del curso escolar no es una prioridad. En resumen y a la postre, 3 años sin revista Villena.»