Una reflexión de Verdes de Europa en este 5 de junio; Día Mundial del Medio Ambiente.
Hace 50 años Naciones Unidas comenzó a celebrar una jornada mundial sobre el medio Ambiente. Desde entonces, desgraciadamente, los agravios sobre la naturaleza no han hecho más que aumentar.
En este 2023 el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos es importante. Es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular. Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.
Comprobar que éste es el objetivo de Naciones Unidas reafirma el trabajo que desde Verdes de Europa hemos planteado hace más de treinta años. Y en especial la labor que se ha desarrollado en mejora de la recogida de residuos, en la recogida selectiva en origen y en el trabajo hacia una economía circular que disminuya el impacto medioambiental de nuestra sociedad. Labor que ha permitido ya mejorar un 21 % la recuperación de envases de plásticos y latas elevando a 230.000 Kg lo recogido en 1 año.
De la mano del concejal Verde Francisco Iniesta López, Villena cuenta con un Plan Local de residuos que busca conseguir los objetivos planeados por Naciones Unidas: aumentar la prevención de residuos para reducir su generación, el fomento de la recogida selectiva, la mejora del servicio municipal, aumentar la sensibilización en materia de separación en origen, entre otros como mecanismos para luchar contra el cambio climático.
Si no se toman medidas para controlar el ciclo de fabricación del plástico, estas emisiones contaminantes podrían representar el 19% del total de emisiones permitidas por el Acuerdo de París en 2040 para limitar el calentamiento a 1,5ºC. Y de no frenar ese incremento de temperatura no habrá ni Día del Medio Ambiente ni nada.
Hablar hoy de Medio Ambiente es mostrar la preocupación por lo que ocurre en nuestro entorno cercano y lejano, por lo que acontece en favor de la vida o pone en riesgo la misma. Por eso la celebración del 5 de Junio no es de fiesta sino de reflexión crítica y de propuestas. Propuestas que en Villena, junto a la de reducción los plásticos, reciclaje y economía circular, pasan por el respeto a los ecosistemas, por una transición energética justa que evite la implantación de renovables en zonas de alto valor ecológico, por la protección de nuestros acuíferos, por la reforestación y la defensa de los espacios naturales.
Necesario, pero además, todo ello supone una posibilidad real de creación de empleo garantizando que la economía verde siga generando puestos de trabajo. En esto Verdes de Europa seguirá poniendo todo su empeño porque en un mundo en equilibrio con la naturaleza seremos más felices.