En un grupo en el que hay dos parejas de hermanos sobre el escenario es inevitable que el ambiente sea familiar. Si además en las giras se hacen acompañar por sus parejas e hijos, la palabra familia lo envuelve todo y se convierte en sinónimo de una de esas bandas malditas que está de vuelta para quedarse: Maniática. Y qué mejor muestra de sus intenciones que el inminente lanzamiento de su disco –Directo a tu conciencia-, grabado el pasado noviembre, en el que repasan sus mejores temas en vivo y con el que conmemoran el trigésimo aniversario de su formación. Tras seguir de cerca los primeros pasos de su gira ‘Revuelta Vitamínica’ en Marinaleda y en el Juerga’s y previamente a que lleven su rock de combate al mítico escenario del Viña, nos hicimos hueco en un camerino prestado para hablar con uno de esos grupos que moldearon nuestro adolescente entendimiento musical. Y antes de que nos echaran logramos conocer un poco más de cerca a Amador, Chato, Txispín, Viri y Javi, una familia sobrada de talento en lo musical pero sobre todo en personal.

¿Cómo se forma un grupo en los años 80 en un pueblo como Villena?

-Javi: El grupo originalmente lo fundamos Amador, Teddy y yo, aunque poco después entraron Viri y Alfonso. Tras siete u ocho meses, entraron Chato a la batería y Txispín al bajo porque Alfonso y Teddy se fueron. Chato es hermano de Amador y Txispín, mi hermanico.

-Viri: Yo fui fundador también.

-Javi: Tú entraste después, que aún recuerdo cuando te hicimos el casting y te llevaste un par de botellas de calimocho.

-Viri: De hecho, yo no conocía para nada a Javi, era colega de Txispín.

-Javi: Con respecto a lo del pueblo, es una dificultad añadida, por supuesto. Aunque también tiene sus ventajas, los grupos de pueblo están menos influenciados por la escena que los rodea, son más genuinos.

Ama: Esa dificultad hace que los grupos que salen de los pueblos sean de mucha calidad y con algo diferente.

Viri: Tiene muchos inconvenientes dedicarte a la música en un pueblo. Uno de los más importantes es la lejanía con todo lo que se refiere a la distribución musical, a la disponibilidad de locales para tocar, a la difusión de tu música… Todas esas cosas que en los pueblos están limitadas al radio de acción comarcal.

Txis: En las ciudades grandes hay muchos más medios: locales, festivales, mayor acceso a los grupos… algo que en los pueblos está más limitado. Por otro lado, como comenta Javi, también salen grupos con más solera, más auténticos. Bueno, también, como somos de pueblo, barremos para casa… De todas formas, Villena a nivel cultural es muy potente desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, Ruperto Chapí, famoso compositor de zarzuelas y maestro de Falla, nació en Villena y fue uno de los fundadores de la SGAE, que manda huevos…

¿Qué grupos os influenciaron y os empujaron a formar Maniática?

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Ama: Una parte del grupo estaba más influenciada por la música punk y otros más por el hard rock, pero dentro del grupo todo se mezclaba.

-Javi: Dentro del mundo del rock, que nos abarca a todos, cada uno tiene su estilo. Chato y Amador siempre han sido de una vertiente un poco más metalera, con influencias de Deep Purple, Led Zeppelin o Metallica, mientras que Txispín y Viri eran más punkis. Yo era entreverado, era hippi-punk. De todas formas, Leño fue el nexo de unión del grupo y a partir de ahí nació todo. Por otro lado, Frank Zappa es otra de las influencias y, aunque parezca extraño por el proyecto La Furia, The Clash no influenció al grupo en sus inicios, sino después.

Txis: Las cosas no eran blancas o negras, había mucha fusión. Yo iba con mi cresta pero llevaba camisetas de Alice Cooper o de Leño, y aprendí a tocar el bajo gracias a canciones de Kortatu, de Violent Femmes, de The Clash o de Led Zeppelin.

Viri: Aparte de Leño, también vivimos muy de cerca la explosión musical del rock radical vasco, algo que nos influenció mucho. Cicatriz, Eskorbuto, Kortatu, La Polla Records… Aunque a mí siempre me ha gustado mucho David Bowie, Neil Young, Alice Cooper o Lou Reed, una variedad bien distinta.

¿Por qué el nombre de Maniática?

Txis: Yo no estaba pero te lo puedo contar. Cada componente del grupo propuso un nombre diferente, se hizo una lista y votaron para ver con cuál se quedaban y eligieron el que menos les gustaba.

Ama: Tuvo mucho que ver la prisa y la necesidad de un nombre para poner en los carteles de nuestros primeros bolos, así que nos decidimos por Maniática.

Javi: Al principio no teníamos nombre. Hasta que no entraron Alfonso y Viri no se le puso. Y como no había forma de ponernos de acuerdo en alguno que nos gustara a todos, decidimos elegir el que menos nos gustaba. Se propusieron otros nombres como Quinto marginado, Magia negra, El lado oscuro, Marea negra…

Si quieres seguir lo que resta de entrevista lo puedes hacer en este enlace:

http://malditacultura.com/sonora/entrevista-maniat…


Promedio 0 / 5. Votos: 0