Shirodhara es un procedimiento ayurvédico que consiste en la aplicación continúa de un fluido tibio sobre la cabeza. La palabra «shiro» significa «cabeza» y «dhara» significa «flujo». Es una de las terapias ayurvédicas más importantes.
En la cabeza tienen su sede el cerebro y los orgános sensoriales. Estos orgános controlan el cuerpo y la mente. Por eso, la aplicación adecuada de este procedimiento, puede ayudarnos a mejorar, no solo los desequilibrios y enfermedades locales, sino también las sistémicas. Especialmente las enfermedades relacionadas con vata dosha.
En la India, los sabios consideran el shirodhara una cura milagrosa y divina para todo tipo de enfermedades.Dicen que 21 días de Shirodhara es capaz de curar cualquier enfermedad, física, mental ó espiritual.
La técnica trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración,excreción, etc.., sino también de los estados anímicos y emocionales.
Shirodhara genera un profundo estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado del sueño profundo pero permaneciendo consciente. Asi, el cuerpo comienza a generar endorfinas y recompone el sistema de defensas del organismo.Despeja tanto la mente como los sentidos, lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso.
Ayuda a regular los neurotransmisores, responsables de los miedos y la ansiedad. Mejora la claridad mental y la comprensión y es recomendado por sus notables efectos a personas que necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual. Propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de auto-curación y homeostasis.
Funciones:
-Relaja la mente y el cuerpo.
-Mejora la memoria.
-Mejora la claridad de la voz.
-Agudiza los sentidos sensoriales.
-Aumenta la conciencia espiritual.
-Elimina la ansiedad y los temores.
-Equilibra el sistema nervioso.
-Alivia dolores físicos.
-Mejora el sueño y alivia el insomnio.
-Nutre el cuero cabelludo, el cabello y retrasa las canas.
-Equilibra el organismo en general.
-Mejora la circulación sanguínea del cerebro.
-Tiene efectos beneficiosos sobre la hipertensión.
-Mejora las digestiones