Saludos Señor Alcalde. Mi nombre es Pablo, y me gustaría que me contestara a algunas preguntas que tengo para usted. Antes de nada, quería presentarme. Tengo 13 años, y vivo cerca de la calle Celada. Hace unas semanas me quedé muy sorprendido al ver que ya se habían colgado los arcos de las luces de Navidad. ¡Me encantan!
Pero, tengo una primera pregunta: ¿Por qué están apagadas? El sábado, tengo entendido, tuvo lugar el pregón, y sí que pude ver algo de la iluminación, sobre todo en la calle que hay pegada al ayuntamiento. Este fin de semana aproveché para visitar a mis tíos de Almansa, y puedo decir que me quedé sorprendido por las luces de allí. ¿Por qué un pueblo que es más o menos como el nuestro tiene tantas luces y aquí tan pocas?
Escucho a mis padres que hay que ahorrar, que el trabajo está muy mal, pero pienso que la Navidad es un mes, y me gustaría ver mi pueblo como Almansa. Pero no sólo no se encienden las luces de Navidad. ¿Qué pasa con algunas farolas? Yo vivo en la calle Celada y me da miedo andar solo por la calle, sea en Navidad o no. Pero en fin, eso son cosas que yo no comprendo, y mi padre dice que tampoco.
Otra cosa. Me ha comentado un amigo que vive en Alicante que hay una pista de hielo y un tobogán, además de unas luces muy chulas. Yo le digo a mi amigo que Alicante es la capital y no la puede comparar con Villena. Le dije que aquí, dentro de poco, ponen hinchables en la Plaza de Toros, por lo menos eso creo. Lo han hecho los últimos años, y pienso que en este se repetirá.
No sé si no encienden las luces para ahorrar más, pero no me importaría dar una parte de mi paga semanal para que pueda ver las luces encendidas, y pueda fardar con mis amigos de fuera de Villena. No quiero enrollarme más. Sólo quiero que tenga en cuenta mi petición, que es la de muchos niños y niñas de mi edad, que les gusta el pueblo donde vivimos, y que además de las fiestas de Moros y Cristianos y eso que se hace en el Rabal donde se visten con trajes antiguos, existen otras fiestas. Imagino que Papá Noel y los Reyes Magos llevarán suficiente iluminación en sus camellos y trineo, por que si no es así, no sé si encontrarán mi casa.
Antes de despedirme, me gustaría felicitarle por el árbol que se ha colocado en la calle que baja al Teatro Chapí. Me encanta. No todo van a ser quejas. Espero no haberle aburrido, y ojalá que pueda a partir de cuando usted lea esto, poder ver mis calles iluminadas, como en Almansa, Alicante, Cañada o Biar.
Un saludo.
Pablo B. P.