Ante la llegada del verano la Comisión de Humanización del Departamento de Salud de Elda retoma la iniciativa de sensibilización ante los problemas vinculados con la soledad de los más mayores dentro de su campaña ’12 meses, 12 motivos para humanizar los cuidados’, en la que a través de mensajes, los habituales emoticonos típicos de la campaña y consejos relacionados con la salud,se pretende contribuir a prevenir situaciones que puedan afectar de forma negativa a este grupo de población.
En España, 1.933.000 personas mayores de 65 años viven solas. Según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra se ha incrementado un 6% en las grandes poblaciones. En el Departamento de Salud de Elda, viven 35.426 personas mayores de 65 años, muchas de las cuales pasarán las vacaciones de verano solas.
El verano es una época complicada para las personas mayores, ya que además de poderse ver afectado su estado de salud se puede producir un aumento de los problemas vinculados con la soledad.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) explican que el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta a partir de los 65 años. Con la edad disminuye la percepción de sed y ello aumenta las probabilidades de deshidratación.
Por otro lado a medida que se cumplen más años se produce un envejecimiento del sistema de termorregulación del cuerpo, y de los detectores de sed, de calor, y de frío. Además, esa detección se enlentece y cuando desde el cerebro se envían las órdenes para regular la temperatura puede ser demasiado tarde. Debido a esta disminución en la sensación de calor, se suelen adoptar menos precauciones y se vuelven más vulnerables a sufrir un golpe de calor.
Este problema se agrava además, ya que suelen tener dificultades para reconocer sus síntomas.