Se ha puesto en marcha la primera fase de las obras de rehabilitación de la portada plateresca de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Biar.

Estas obras, promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tienen como objeto, en esta primera fase, eliminar los orígenes de las humedades de la portada y afectarán a las cubiertas y a las gárgolas, tratándose tanto las humedades subterráneas como las provocadas por capilaridad. El coste de las mismas asciende a 46.000 Euros y su duración se estima en dos meses.

Una vez finalizada esta primera fase se acometerá una segunda intervención mucho más delicada, consistente en el tratamiento para la eliminación de las manchas, provocadas por los hongos, que ensombrecen la portada, así como su estabilización para que frenar la degeneración de la piedra. Esta obra, más restauradora que rehabilitadora, tendrá un coste cercano a los 200.000 Euros y su terminación está prevista para finales de 2018.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Para Julio Sanjuán, Alcalde de Biar, “Hemos de evitar la progresiva degradación de la piedra y salvar esta obra de arte, única en la Comunidad Valenciana. Todo lo que se haga para proteger nuestra portada es poco”.

La portada plateresca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Biar, finalizada en 1519, es una de las más importantes obras del renacimiento valenciano y está relacionada con la famosa Puerta de las Cadenas de la Catedral de Murcia. Sin embargo la iconografía que desarrolla sigue la tradición medieval, por ello vemos cómo, a pesar de tener una impronta renacentista, todavía perduran elementos góticos, debido a su temprana cronología.

Promedio 0 / 5. Votos: 0