El PP lamenta que un año después de su traslado -y 5 desde su cierre inicial- no hayan comenzado ni siquiera las obras para tener una ubicación definitiva que albergue el Archivo dificultando la labor de investigadores sobre nuestro pasado.
El 9 de febrero del año 2022, un camión cargaba los fondos del Archivo Histórico municipal de Villena, nuestra memoria como ciudad, para poner rumbo a Alicante. Como se dijo entonces desde el Partido Popular “sabemos cuando se va, pero ya veremos cuando vuelve”.
Lo cierto es que, después de un año, y habiendo transcurrido más de 5 desde que se sabe que había que buscar otra ubicación para este servicio, el Archivo sigue en Alicante -en dependencias de la Diputación de Alicante- sin que el Ayuntamiento tenga previsto inicio de la obra para la ubicación definitiva de este servicio -y la cantidad presupuestada en el presupuesto para 2023 es de 0 euros, estando pendiente una posterior incorporación de remanente- por lo que aún queda mucho más tiempo hasta que esta instalación vuelva a nuestra ciudad.
Desde 2017, en total, son 5 años de cierre, 27 meses de ellos totales, pues el resto del tiempo se permitió a los investigadores contactar, solicitar los materiales de su interés y tener acceso a los mismos siempre con cita previa.
Y todo ello tiene como consecuencia el dificultar a los investigadores de nuestra ciudad acceder a la información y realizar sus labores de investigación, pues aunque sea posible pedir documentos concretos para que sean traídos a Villena, difícilmente puede solicitarse aquello que no se sabe que existe y en un proceso de investigación en muchas ocasiones se da con textos de gran riqueza fruto de la propia tarea de consulta. En la presentación del libro del centenario de la Banda Municipal, por ejemplo, uno de los autores lamentó no haber podido acceder al Archivo, e incluso en las propias páginas indica que le habría gustado poder ampliar información sobre algunos aspectos, lo que le fue imposible la no poder acceder al Archivo.
A esta situación se llegó por la incapacidad del Equipo de Gobierno de alquilar un local para la ubicación provisional del Archivo durante esos 4 años, o elección y adecuación definitiva –el PP propuso la antigua casa de la Cruz Roja, propiedad municipal- ya que con el inicio de las actuaciones arqueológicas en el Palacio Consistorial previas a su rehabilitación se debía desalojar todo el edificio. Y tiempo tuvieron para dar una alternativa, como se ha indicado más de 4 años.
Como ha explicado en otras ocasiones el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, el Archivo ya fue cerrado en septiembre de 2017 por el mal estado del edificio del Ayuntamiento. En octubre de 2020 un informe del arquitecto municipal, pedido por el PP, confirmó que se descartaba su ubicación en el nuevo Museo de la ciudad por los problemas de inundaciones que presenta su sótano. Desde entonces, el Equipo de Gobierno no fue capaz de alquilar un local que albergase, de forma provisional, el archivo. Pese a haber estado casi un año diciendo que «solo faltaba la firma» para formalizar el contrato y proceder a su traslado. Ahora, llevamos ya un año con el Archivo en Alicante, sin que hayan comenzado las obras para la nueva ubicación.
El Archivo Municipal de Villena conserva la documentación generada por la administración municipal desde el siglo XIII hasta la actualidad. También cuenta entre sus fondos con archivos, que si bien no son de titularidad municipal, tienen un gran interés para la historia de la ciudad.
Entre los fondos de nuestro archivo, cabe destacar los pertenecientes a: Joaquín María López, Antonio Navarro Santafé, Clero, José Julián Menor Pastor, Archivo de la Delegación Comarcal de la Liga de Mutilados e inválidos y viudas de la Guerra de España, 1936-1939; la mayoría de ellos han sido donados de forma desinteresada.