La edil de Igualdad, Cate Hernández, ha anunciado esta mañana que se va a crear un grupo de trabajo que analizará la posibilidad de que la figura del hombre pueda optar a ser Regidor de las Fiestas de Moros y Cristianos a partir de 2017. Esta mesa estaría compuesta por el alcalde, Conchi Beltrán, edil de Fiestas, tres representantes políticos, uno por grupo municipal, dos miembros de la Junta Central de Fiestas, y dos o tres personas vinculadas al mundo de la fiesta, como podrían ser Joaquín Navarro o José Fernando Domene.

Este grupo ya está convocado y el lunes tiene su primera toma de contacto, a partir de las 19.30 horas. Con esto se pretende, que la propuesta de la edil Conchi Beltrán que fue tratada en la Junta de Gobierno del pasado lunes, y que se decidió dejarla sobre la mesa tras una petición del Partido Popular, pueda ser llevada al pleno de este mes, y votada a favor y con mayoría absoluta.

La argumentación del equipo de gobierno es la de garantizar el derecho a la Constitución, en su artículo 14, en el que especifica que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Cate Hernández apuntó que se tuvo el lunes por la noche una toma de contacto con la Junta Central de Fiestas, «y les comunicamos que estábamos dispuestos a cambiar las bases por las que se rigen la elección tanto de la Regidora Mayor, como la Infantil».

Lo que Los Verdes pretenden es eliminar las palabras «varón» o «mujer», y sustituirlas por «personas»; apuntando que dicho cargo podrá ser solicitado tanto por un hombre como por una mujer. Posteriormente, y en la tarde de ayer, en la Junta de Portavoces, se consultó el tema con el PSOE y con el PP, «haciéndoles entender que deberían de garantizar este decreto constitucional. Ellos pidieron un tiempo, es decir, dejarlo para el próximo año, aunque no se puede dilatar más en el tiempo», añade Cate Hernández.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La edil recuerda que la Junta Central de Fiestas tomó en su día la decisión de permitir a la mujer que desfilara en las fiestas. «Ellas diseñaban sus trajes y pusieron su esfuerzo para poder disfrutar de las fiestas. En diciembre, la JCF eliminó la palabra varón, donde limitaba el acceso a Capitán o Alférez», apuntó.

Es más, recordó que la figura de la Madrina no depende del Ayuntamiento, sino de la Junta Central de Fiestas. «Hace 29 años, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia anuló el artículo sobre los estatutos de la JCF, por lo que fueron revisados. Ahora, hay que adecuar estos estatutos hacia la igualdad en el mundo de la fiesta», asevera la edil Verde.

No obstante, Cate Hernández, que realizó una defensa a ultranza de la Constitución, manifestó que «este derecho no implica a que dicho decreto se deba de cumplir. Si no hay un socio que quiera ser Regidor, creemos que no sea una injerencia en el mundo festero». No obstante, y pase lo que pase en dicho grupo de trabajo, «lo que tiene claro el Grupo Verde es que se va a votar favorablemente a la propuesta que se lleva a Junta de Gobierno, y nos gustaría que fuera por mayoría absoluta

Promedio 0 / 5. Votos: 0