La localidad alicantina de Salinas ha acogido la reunión de constitución de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació. De esta red forman parte las 12 ciudades valencianas reconocidas por el Ministerio de Economía como Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que son Villarreal, València, Alzira, Torrent, Ontinyent, Almussafes, l’Alfaç del Pi, Gata de Gorgos, Villena, Salinas y Alcoy. La Comunitat Valenciana es la comunidad con un mayor número de ciudades con el distintivo junto a Cataluña.
En la reunión se produjo el cambio de presidencia que hasta ahora había asumido Toni Francés como alcalde de Alcoy, y que después de su incorporación al consejo rector de la «Red Nacional Innpulso» (dependiente del Ministerio de Economía) ha cedido al alcalde de Villarreal, José Benlloch Fernández.
Francés recordó en su discurso que durante los meses de constitución de la Xarxa se han conseguido importantes retos que se habían planteado, como el de constituirse en interlocutores con la Agència Valenciana d’Innovació, creada por el Gobierno valenciano para impulsar y dirigir las políticas públicas de innovación en la Comunitat Valenciana. Un objetivo conseguido al incorporar los estatutos de la Agència Valenciana a la Xarxa de ciudades como miembros. De hecho el acto contó con la presencia de Andrés García Reche, vicepresidente de la Agència Valenciana de la Innovació, que destacó el papel de los municipios en la promoción de la innovación.
Otro objetivo alcanzado ha sido el de presentar conjuntamente un proyecto europeo del cual formaron parte las ciudades valencianas, un proyecto que se presentó en Europa el mes pasado y que está liderado por la ciudad de Alcoy, al frente de ciudades valencianas, catalanas y europeas.
A partir de ahora el comité ejecutivo estará formado por Villarreal, Alcoy, Ontinyent, Almussafes y València, que asumirá la secretaría técnica de la Xarxa.