El ayuntamiento de Sax (Alicante) lleva dos años acondicionando los márgenes del río Vinalopó con objeto de favorecer (por ejemplo, proveyéndoles de materiales para sus nidos) las poblaciones de golondrinas, aviones y vencejos. Estas aves migratorias «han colonizado» los edificios de las principales vías sajeñas, con un censo superior a los 600 nidos. «Son aves muy beneficiosas para el ecosistema, pues realizan un control poblacional sobre los insectos y previenen plagas», explica el edil de Medio Ambiente, Javier Martínez.
Además de estas acciones, una campaña educativa se ha llevado a cabo en todos los colegios de la localidad. Más de 500 escolares han recibido, de mano de ornitólogos y educadores ambientales, una clase teórica y otra práctica que les ha introducido en la vida de sus vecinos aéreos.
Muchas gracias a toda la comunidad educativa por participar con tanto cariño en esta actividad, y en especial a los maravillosos alumnos de Primaria a los que acompañamos en esta grabación que ilustra lo que ha sido el proyecto. Pero las más agradecidas, sin duda, nuestras amigas las golondrinas, los aviones y los vencejos.