El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Diversitat y la Universitat d’Alacant entregan el próximo sábado 21 de mayo sus premios Angie Simonis 2016, acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sede universitaria de San Fernando, en Alicante.
El premio, homenaje a la activista fallecida Angie Simonis, expresidenta del colectivo LGTBI, pretende reconocer la trayectoria de personas, entidades e instituciones en su lucha en contra de la discriminación, en favor de la igualdad y por los derechos de las personas LGTBI.
Gitanas Feministas por la Diversidad, la Asociación Gaylespol (Policías LGTB) y Celia Juan de Madres y padres de hijos LGTB son l@s premiad@s de esta tercera edición.
Así mismo en esta edición se ha decidido otorgar un premio especial póstumo a Pedro Zerolo, Shangai Lilí y a la Lyssa Silva ésta última asesinada en Alicante en Julio de 2015.
La asociación Diversitat LGTBI, entidad perteneciente a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales FELGTB, constituyó en 2014, en su congreso celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante, los Premios a la Igualdad y en contra de la discriminación en homenaje a la activista fallecida Angie Simonis, expresidenta de la asociación. Estos premios pretenden reconocer la trayectoria social en defensa de la igualdad de personas, entidades e instituciones. El premio queda dividido en tres categorías: Premio por las libertades y derechos civiles, Lucha en contra de la Discriminación y Premio a la Igualdad/Diversidad.
El procedimiento como en ediciones anteriores, un jurado formado por todos los socios y socias de Diversitat, han sometido a votación, en virtud del compromiso por la transparencia y la participación que ha caracterizado la gestión de la asociación, a todos los candidatos. Y una última votación pública han decidido este año que los premios, concedidos por mayoría de los votos, han recaído en Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (Premio por las Libertades y Derechos Civiles), Asociación de Policias LGTB Gaylespol (Premio Lucha en contra de la discriminación) y Celia Juan de AMPGYL (Premio a la Igualdad/Diversidad).
Juan David Santiago asegura que: “los premios también sirven para dar visibilidad a nuestra realidad y recordar a la sociedad alicantina en su conjunto que aunque se hayan producido avances significativos queda mucho trabajo por hacer, todavía hay muchos menores LGTBI objeto de acoso escolar, en nuestras escuelas e institutos, y que no es oro todo lo que reluce: se produce acoso laboral, recibimos muchas denuncias de agresiones homófobas, por tanto, la homofobia sigue siendo una realidad y forma parte de nuestro día a día, en nuestras familas, en la calle, en los centros escolares y lugares de trabajo. Queremos demostrar que todavía hay mucho camino que recorrer para erradicar estas actitudes antisociales”.