Antonio Rico Bañón, edil de EU, ha dejado de formar parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Sax. El alcalde, José María Espí, adscrito a Podemos, no ha querido dilatar más su decisión, meditada ya desde hace tiempo, y en la mañana de hoy ha adoptado la drástica medida de destituir al concejal de EU. Rico Bañón no solo es apartado de sus delegaciones al frente de Empleo y Formación, sino que además pierde la retribución asignada al inicio de legislatura, que ascendía a 17.500 euros anuales.
Tal y como reveló días atrás La Verdad el propio Espí, el edil de EU ha sido cesado por el alcalde a causa de su falta de compromiso en la gestión municipal. A lo largo de este año de mandato, Espí ha tenido que llamar al orden en reiteradas ocasiones al edil por su escasa dedicación al frente de las delegaciones de Empleo, Formación, Feria y Mercado. Al concejal de EU, sin embargo, le parecía suficiente el tiempo dedicado a su labor muncipal por la que percibe una retribución de más de 1.000 euros mensuales. Pese a no tener dedicación exclusiva en el Consistorio, el edil de EU había solicitado la excedencia de su puesto de trabajo como vigilante forestal, dentro de la empresa pública Vaersa. A partir de ahora, Rico Bañón pasa a formar parte de la oposición, y se sentará junto a la bancada del Partido Popular.
El próximo jueves se celebra pleno ordinario en el Consistorio sajeño, una sesión que se anuncia tensa a causa de lo acontecido con el edil de EU. La destitución de Rico Bañón puede provocar un cisma en el gobierno local, si éste cumple con sus amenazas de denunciar públicamente al primer edil. La coalición de gobierno está formada por 4 ediles de SI (Podemos), 4 del PSOE y el defenestrado concejal de EU.