En el centenario del insigne científico Alberto Sols (1917-1989), uno de sus más aventajados alumnos, Bernat Soria, exministro de Sanidad e investigador referente mundial en diabetes, visitó la localidad de Sax para honrar su memoria y ofrecer una importante conferencia en la que avanzó las líneas maestras de su revolucionaria investigación, que ofrece enormes esperanzas, sobre todo a niños y adolescentes, «pues vamos a intentar pararla en ellos», aseveró.

«¿Podemos fabricar células productoras de insulina a través de células madre embrionarias humanas? Sí ¿Podemos parar la diabetes tipo I? Vamos a intentar pararla cuando esté empezando, o al menos retrasarla varios años», anunció Soria ante la abarrotada audiencia, compuesta por, entre otros, varios miembros de asociaciones de afectados de toda la provincia. «¿Somos capaces de detener y evitar la amputación derivada de las complicaciones de diabetes? Sí, ya lo hemos hecho en cuatro ensayos clínicos en humanos, y es algo muy relevante porque en España tenemos 7000 amputaciones anuales».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Grandes noticias para todos los afectados por la diabetes, en España más de 4 millones. Realmente, y empleando palabras del propio Soria, «noticias de abrir los telediarios» y adelantó muchos detalles del ensayo clínico que va a realizar con niños para, literalmente, «parar la diabetes. Vamos a hacerlo con niños recién diagnosticados de diabetes tipo I, en la ventana de los primeros seis meses, y a los que aún les funcione la función hepática. Quiero parar el ataque inmune y lograr que ese páncreas se recupere. pero que yo anuncie que lo vaya a solicitar no significa que me lo concedan», explicó Soria, que desgranó en la conferencia el panorama investigador mundial sobre la diabetes.

Promedio 0 / 5. Votos: 0