El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sax quiere denunciar públicamente la utilización demagógica y retorcida que hace el Grupo Popular de un tema tan delicado y complejo como la expropiación forzosa de Unisax. Esta es una cuestión que se encuentra en proceso de enjuiciamiento y, por tanto, en una situación indeterminada de cara a extraer conclusiones precipitadas e interesadas, como hace la oposición en Sax.
El origen de esta cuestión viene por la calificación como suelo dotacional que afectó a la empresa Unisax y que se aprobó en el año 1996. Dicha calificación provoca que el solar quede fuera de ordenación, perjudicando a sus propietarios que no pueden beneficiarse urbanísticamente de él. Esto, a juicio de los propietarios, supuso un perjuicio para ellos por lo que procedieron a solicitar la expropiación rogada en 2011. Desde entonces las sucesivas corporaciones han estado presentes en los tribunales. Y el período procesal final se está desarrollando en estos momentos.
“La ciudadanía debe saber que el Ayuntamiento está personado en la causa, que está en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Los ciudadanos deben conocer que la documentación de un proceso que está en juicio no debe ser pública, ya que su divulgación podría beneficiar o perjudicar a alguna de las partes. Esto lo puede entender cualquiera. Sin embargo, la oposición sigue utilizando esta cuestión como arma arrojadiza desde un punto de vista político” –afirma la concejal de urbanismo Irene Jiménez.
“Siempre que la oposición ha solicitado documentación sobre el proceso judicial nos hemos puesto en contacto con los abogados encargados del caso, los que representan en el juicio al Ayuntamiento, y nos han dicho en reiteradas ocasiones que no es conveniente hacer públicos documentos que están incluidos en el proceso judicial, por esas misma causas de poder beneficiar o perjudicar a una de las partes. Este argumento se lo hemos dicho en muchas ocasiones a la oposición cuando nos pedían documentación relativa al mismo”.
Los temas de las expropiaciones se trataron con detalle en una asamblea abierta que se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el salón de plenos del ayuntamiento. Allí fueron expuestos pormenorizadamente los argumentos que nos habían llevado a la actual situación y se respondieron todas las preguntas realizadas por la ciudadanía y por el Grupo Popular (no estando presente el concejal de Izquierda Unida). Aun así, la oposición sigue intentando enredar y confundir con tecnicismos a la opinión ciudadana.
Nunca un gobierno en Sax ha comparecido ante los ciudadanos tanto como lo ha hecho éste, realizándolo en solo dos años en 7 ocasiones, pese a la continua acusación de falta de transparencia.
Este equipo de gobierno, formado por Sax Importa y PSOE, va a seguir trabajando por Sax y sus ciudadanos. Reiteramos el llamamiento desde el equipo de gobierno de una oposición constructiva.