Unos festivales de ‘Leyenda’. Esta mañana, en la casa consistorial de Villena, se ha realizado una valoración del Leyendas del Rock y del Rabolagartija por parte del alcalde, Francisco Javier Esquembre, el promotor Marcos Rubio, y los ediles de Obras y Servicios, María del Carmen García, y de Juventud y Deportes, Luis Pardo.

Los asistentes han coincidido en apuntar el alto nivel artístico de ambos festivales, y ya se anuncia que se va a tratar de conseguir financiación a través de Diputación y Generalitat para poner en valor esos días donde, tanto Villena, como la Comunidad Valenciana, son noticia a nivel mundial. Esquembre ha señalado que la ciudad ha sido «centro de información, tanto musical y cultural, con lo que eso atañe, y estos festivales han logrado una inyección económica importante en la ciudad». La primera autoridad ha alabado la labor de Sufriendo & Gozando, así como la del personal del ayuntamiento, y ha valorado positivamente el comportamiento de los asistentes a ambos acontecimientos musicales. «Seguiremos colaborando para que estos festivales sigan progresando y puedan perdurar en el tiempo», ha declarado.

La concejal de Obras y Servicios María del Carmen García ha sido un pilar fundamental a la hora de gestionar con la promotora cualquier acción. Los halagos han sido mutuos por parte de ésta a Marcos Rubio, y viceversa. «Ha sido un placer trabajar con él (Marcos), así como con todo su equipo. Con la llegada de público de tantos países se ha puesto en valor a Villena y debe de continuar en nuestra ciudad».

Sobre lo reciclado, algo que ya avanzó la pasada semana, al final se ha recogido en los dos festivales 36 toneladas, 2.200 kilos en envases, 500 kilos en cartón y 2.600 kilos en vidrio. Luis Pardo, edil de Juventud y Deportes, ha querido agradecer el esfuerzo de los clubes de la ciudad al no poder utilizar el polideportivo durante esas dos semanas, al tiempo que apuntado que «estamos muy contentos con el resultado. Sin duda ha sido la mejor edición del Leyendas del Rock, y el Rabolagartija poco a poco se va asentando». En cuanto a cifras, y según el edil, fueron unas 1.000 personas las que disfrutaron de la zona de acampada de la piscina en el Rabolagartija y unas 8.000 en la jornada musical del sábado; mientras que ha estimado en 40.000 la cantidad de visitantes que ha tenido el Leyendas del Rock a lo largo de los tres días de pago.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Marcos Rubio

El promotor y alma máter de ambos festivales, Marcos Rubio, comenzó agradeciendo el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas. Apunta que los asistentes al Leyendas del Rock «se marcharon con un grato sabor de boca, y esto redundará en ediciones venideras». Ya hay bandas confirmadas para el festival del año que viene, como son los casos de Arch Enemy, Epica, Primal Fear, Bloodbath, Amaranthe, Eclipse (Sweden), Aborted, Alestorm, Arkona, Omnium Gatherum, Elvenking y Tako.

El próximo día 1 de septiembre se anunciará a uno de los grupos cabeza de cartel, al tiempo que indicó que los 1.000 primeros abonos que se pusieron a la venta a lo largo del Leyendas del Rock se vendieron antes del sábado. «Agradecemos al público su fidelidad, y estamos trabajando para mejorar, más si cabe, el cartel de la próxima edición». Sobre el Rabolagartija, Rubio aseveró que «se ha duplicado la asistencia, y por lo tanto vamos a estudiar realizar algo parecido al Leyendas, con conciertos acústicos que tanto éxito han tenido este año, tanto en la Plaza Mayor como en la zona del camping de sombra».

Rubio no es amigo de dar cifras, aunque sí que realizó una estimación. En la jornada del miércoles, que fue gratuita, el promotor musical aseveró que «se habla de unas 20.000 personas, una cifra más que importante. Además, hay que reseñar la actuación de Warcry con la Orquesta Sinfónica de Alicante». En el resto de los días, Rubio apunta que en torno a 12 y 14.000 personas asistieron, «con una oferta artística de altísimo nivel y las mejores a nivel de producción, con la inclusión de las pantallas gigantes, la grada, mesas de camping».

Pero Marcos Rubio es claro a la hora de apuntar que el Leyendas del Rock «puede ser el festival menos rentable para la empresa de los que organizamos a lo largo del año. Deberían de pasar dos o tres años para amortizarlo bien. No obstante, hemos contado con público de 75 países, y esperamos superar esta cifra el año que viene».

Para ediciones venideras se desea ampliar la oferta y mejorar en cuanto a producto, sobre todo, en la zona de acampada con sombra donde se pretende ampliarla. La nota anecdótica la ha puesto un seguidor extranjero del Leyendas del Rock que se ha puesto en contacto con el ayuntamiento ya que desea quedarse de recuerdo la pancarta que daba la bienvenida al concierto, situada en la Avenida de Alicante.

Promedio 0 / 5. Votos: 0