La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado la creación, el próximo 7 de marzo en la Universitat de València, del «Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani», que aglutinará a todos los agentes sociales, económicos y políticos para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad de la Comunitat y que adolece de una falta de interés por parte del Gobierno de España como demuestran las inversiones.

Por otra parte, la consellera, que ha comparecido junto al secretario autonómico, Josep Vicent Boira, también ha criticado la falta de información del Ejecutivo central sobre la marcha de las obras de esta infraestructura. Por ello, desde conselleria han realizado una inspección técnica de las obras del tercer carril. El secretario autonómico, Josep Vicent Boira, junto a técnicos de la conselleria, se han desplazado a pie de obra para comprobar el estado y hacer un seguimiento en el que han detectado que el tercer hilo se ha instalado solo en tramos de las mismas, pero quedan pendientes 28 zonas entre Valencia y Benicàssim.

Cambio en el modelo de inversión de infraestructuras

La consellera ha asegurado que es una «necesidad imperativa trasladar al Gobierno de España que se produzca una reforma estructural del modelo de inversión del estado en infraestructuras. Queremos reivindicar inversiones en los corredores basadas en dinámicas demográficas y nodos de actividad». «Necesitamos un cambio del modelo radial de infraestructuras en el que prevalezcan las mercancías y la intermodalidad portuaria y es necesario que haya una anticipación a las grandes tendencias globales del transporte y articulaciones de cadenas de valor», ha indicado.

Asimismo, ha denunciado que la opción del tercer hilo, «que eligió el Ministerio y la anterior conselleria del PP, convertirá a la Comunitat en un cuello de botella», porque se producirá una «importante saturación, ya que tendrán que circular todos los trenes ya sea de alta velocidad, de cercanías o de mercancías».

Colaborar y reivindicar el Corredor

Para la consellera, «es el momento de hablar del presente y del futuro del Corredor Mediterráneo porque es una infraestructura fundamental para al economía y para la sociedad valenciana». Por este motivo, ha continuado, «el Consell piensa que es necesario conjugar a las organizaciones empresariales, a las universidades públicas, a los sindicatos, a los colegios profesionales, a los puertos y a la sociedad civil en el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani».

Según ha explicado Salvador, este foro tendrá una doble vertiente, «por un lado la colaboración con el Gobierno central y la Unión Europa, las instituciones responsables de esta infraestructura, y por otro, ha de ser un espacio de reivindicación para que sea una realidad en el menor tiempo posible y de acuerdo con los estandars europeos».

En este sentido, la consellera ha recordado que «nuestro modelo y el de la Unión Europea no es el tercer hilo, sino la doble plataforma y el ancho europeo que haga más competitiva a nuestra economía. Si se hubiera optado por el ancho europeo y la doble plataforma no tendríamos ahora los problemas que tenemos en el servicio de Cercanías entre Castelló y Valencia».

Las cifras evidencian la fatal de convicción del Gobierno de España

En cuanto a inversiones, María José Salvador ha reiterado que las cifras evidencian «la falta de convicción y de vocación del Gobierno de España del PP por el Corredor Mediterráneo, de hecho, en el Atlántico con 1.900 kilómetros, la inversión ha sido de 339.000 euros por kilómetro, y en Mediterráneo, que son 2.700 kilómetros, 99.000 euros por kilómetro».

Asimismo, ha explicado, «estas cifras se confirmaron ante la Unión Europea en febrero cuando el Ministerio de Fomento, sin consultar a nuestra autonomía, presentó 78 proyectos para obtener financiación europea y solo uno era para la Comunitat Valenciana, 30 millones del total de 415 millones que se han presentado, cuando somos el 10% de la población y representamos el 11% del PIB».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Infraestructura fundamental para una Comunitat exportadora

María José Salvador ha insistido en la importancia del Corredor para la Comunitat «como constata el descenso del 54% que ha habido en España, en los últimos veinte años, del transporte de mercancías por ferrocarril, descenso que hay destacar en el caso de la Comunitat Valenciana que es una autonomía puntera en exportaciones».

Igualmente, ha resaltado la importancia para el transporte de pasajeros del eje Valencia-Barcelona, que aglutina cinco millones de personas y ha subrayado que «mientras que tenemos 2.500 kilómetros de AVE en toda España, el tramo con más pasajeros de todo el Estado continúa sin alta velocidad».

Por último, la consellera ha hecho referencia al Puerto de Valencia, «principal plataforma logística del mar, el primer puerto de mercancías de España y del Mediterráneo y que ha fecha de hoy no tiene conexión ferroviaria de acceso, como tampoco tenemos conexión con el norte y sur del Estado ni tampoco con Europa».

Inspección a pie de obra

Por su parte, el secretario autonómico, Josep Vicent Boira ha explicado que ha realizado, junto a los técnicos de la conselleria, la inspección a pie de obra desde Valencia a Benicàssim, con ocho paradas, y se ha acercado a pie de vía para comprobar su estado.

De esta manera, se ha podido comprobar que en estos momentos el tercer raíl está instalado entre Valencia y Almassora en una sola vía de ancho internacional lo que obligará a circular solo por esa vía. El tercer hilo se ha instalado solo en algunos tramos, pero no en los cambios que afectan al intercambio de vías: apartaderos, vías de acceso, etc. unas 28 zonas entre Valencia y Benicàssim. «En algunos tramos, especialmente en los más complicados, se ve cómo el tercer hilo se acaba y desde Benicàssim hacia el norte no hay nada hecho».

Malos presagios para la recuperación de los Cercanías

Por otro lado, Boira ha advertido de que que no se recuperarán las frecuencias de los servicios de Cercanías que había antes de iniciarse las obras del tercer hilo. «En el momento en que esté todo acabado, habrá una saturación mayor de la línea porque, cuando tengamos ese tercer hilo por esa línea pasarán todos los trenes, los de largo recorrido, media distancia cercanías, a lo que habrá que añadir el mayor flujo de los de mercancías», ha indicado.

El secretario autonómico se basa en que antes de comenzar las obras, el tramo Valencia Sagunto estaba ya saturado en un 95% en algunas horas del día. «Cuando esté acabado el tercer carril con circulación de mercancías transitando por la mismas lineas, el nivel de saturación puede ser explosivo», ha dicho.

Finalmente ha añadido que poner un tercer hilo no es suficiente, hay que instalar apartaderos, hacer conexiones, etc. «Hemos comprobado que existen zonas logísticas desconectadas de la vías, como polígonos industriales, zonas de cerámica de Castellón, polígonos de explotaciones agroalimentarias que quedan cerca de la línea de ferrocarril pero no están conectadas a ella», ha señalado.

Promedio 0 / 5. Votos: 0