En la mañana de este viernes, en el resumen del último Pleno ordinario, celebrado anoche, Miguel Ángel Salguero entre otras cosas ha informado sobre el punto número 3 del orden del día, que era una propuesta de aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos con reparo del interventor.
En dicho punto, el portavoz municipal hizo balance de la gestión de los Verdes indicando que en 2018, según datos del departamento de intervención, se emitieron más de 160 informes negativos que ascendían a más de 12 millones de euros; que la ejecución presupuestaria en 2018 ha sido del 58% y el techo de gasto se ha reducido a 18 millones de euros dada esa baja ejecución; y recordaba también que en 2018 no hubo presupuesto, y tampoco lo ha habido en 2019, por lo que en abril de 2019 seguimos con el presupuesto de 2017.
Siendo ello así, el alcalde no exigió ninguna rectificación al portavoz popular anoche al pronunciar esas palabras en ningún momento, porque son datos objetivos extraídos de informes del departamento de intervención, y son ciertos; además, no es la primera vez que se dicen. Cosa que sí ha hecho hoy, al repetir lo mismo que se dijo ayer exactamente. En concreto, el dato de los 160 informes con reparo de intervención lo había recordado también Fulgencio Cerdán el propio día 25.
Por lo tanto, ante esa exigencia pública de rectificación, Salguero publica el acta del pleno del 25 de febrero, en el que se dio cuenta de ese informe de intervención que ratifica dicho extremo, demostrando los datos ofrecidos así que como la fuente de los mismos que es el propio departamento de intervención. Si un gasto no va por la vía ordinaria y regular, al tener reparos de intervención, es un gasto irregular.
El Partido Popular remite los informes: