Se trata de una hoja de ruta que guiará las políticas de Juventud con medidas que favorecen alternativas de ocio y tiempo libre, emprendimiento, formación y la participación social con el compromiso de atender y dar protagonismo a la juventud local
El pasado lunes -dentro del ciclo de Encuentros con el Candidato que realiza el PP cada lunes a las 20.30h en su sede, para elaborar el proyecto para Activar Villena– se realizó el Encuentro sobre Juventud en torno al cuál se congregó medio centenar de personas. El próximo lunes la temática será Casco Histórico.
En esta reunión, el candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Salguero, esbozó las líneas principales del futuro Plan municipal estratégico de juventud de Villena, formado por 5 líneas estratégicas: ocio; formación; emprendimiento y empleo; participación; e información. Este documento sienta las bases de la estrategia que seguirá la Concejalía de Juventud los próximos años.
Miguel Ángel Salguero recordaba que la juventud es una “etapa de construcción de identidad y de proyectos de vida y, por tanto, una etapa de oportunidades” por lo que “esta propuesta, que nace del compromiso de atender y dar protagonismo a la juventud local”, pretende dotar a la ciudad de una estrategia cuyo fin principal es la de situar a la juventud en el eje central de la acción, participación y desarrollo comunitario y convertirse en la hoja de ruta de las acciones impulsadas y realizadas por el Ayuntamiento para la población joven del municipio, estableciéndose los objetivos, metas, personal y presupuesto para su realización.
Los objetivos que vertebrarán este plan de acción son los de fomentar la formación y el emprendimiento, ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, impulsar su participación y acceso a la información en todos los ámbitos sociales y facilitar la integración social y cultural de los jóvenes mejorando su calidad de vida.
La intención final de todo esto, destacaba Salguero, es que los jóvenes primero quieran, y segundo pueda, desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en Villena.
Apoyo al emprendimiento
Una de las propuestas que se han querido destacar es la de que Villena avance con paso firme hacia el apoyo y fomento de los emprendedores locales, tal y como realizan otras ciudades de nuestro entorno, con información y formación previa, la guía y asesoramiento en los primeros pasos así como disponer a estos emprendedores espacios de trabajo destinados a ello para facilitar el difícil inicio de cualquier proyecto. También se pretende establecer unos premios a iniciativas emprendedoras que fomenten el emprendimiento, y la inclusión de una sección de información de todos los programas de ayuda al emprendimiento existentes en la feria de orientación académica y laboral propuesta la pasada semana.
En Villena hay talento y hay que fomentarlo, con iniciativas de emprendimiento que fomenten el autoempleo y el desarrollo de iniciativas que tengan un elevado valor añadido. De esta manera, la estrategia considera aprovechar la corriente creciente en torno a los negocios basados en nuevas tecnologías, pero impulsando también a los jóvenes que decidan llevar a cabo el relevo generacional de los negocios tradicionales de nuestra ciudad.