Un corredor verde de 20.000 metros cuadrados que integraría espacios culturales, deportivos y una pequeña laguna para la conservación del emblemático Fartet.
El candidato a la alcaldía de Villena, Miguel Ángel Salguero, ha anunciado hoy uno de los principales proyectos que impulsará desde la alcaldía de Villena: un corredor verde de unos 20.000 metros cuadrados que se extienda desde el recinto ferial hasta la zona de los centros educativos, y que se denominaría “Jardines Emilia Pardo Bazán”, dado que estaría ubicado en la partida con el mismo nombre.
Este proyecto -que supone realizar una zona verde del ancho del recinto ferial- incluye la creación de espacios deportivos -para fomentar y posibilitar el ocio deportivo entre los jóvenes- y culturales -con un pequeño ágora para poder realizar pequeñas representaciones- integrados dentro del propio “corredor verde” además del espacio de parque canino, junto a un pequeño lago en el que se introduzca la emblemática especie de Fartet, una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción.
En la parte ambiental, también se plantea la posibilidad de que en el futuro se pueda colaborar con los cursos de formación profesional del Instituto (Agro-jardinería y composiciones florales, gestión forestal y del medio natural y producción agroecológica) para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en este espacio botánico.
Se trata de la primera fase de esta gran zona verde, en paralelo a la cual se pretende ir allanando el camino con la revisión del Plan General con la futura intención de ir ampliando la superficie de esta zona.
Con la intención de generar alguna zona con densidad arbórea que de sombra en verano y permita el sol en invierno, se valoran entre las especies arbóreas a introducir -aunque todo ello debe concretarse en la redacción del proyecto- especies como: almeces, encinas, olmos, algarrobos, nogales, melias, acacias y algún tramo de pérgolas con glicinas. Todas ellas soportan los contrastes del clima de Villena (altas temperaturas en verano y bajas en invierno) y adecuadas para nuestros sueños calizos.