Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular de Villena, ha hecho referencia al superávit con el que cuenta el consistorio de Villena, «y que no ha cubierto las necesidades de la ciudad», aludiendo a que «no sólo el ayuntamiento de Villena ha tenido superávit, sino el 90 por ciento de consistorios de toda España».
Salguero ha puesto como ejemplo la ciudad de Barcelona, que en 2018 contaba con un presupuesto de 2.600 millones de euros «y ha tenido un superávit de 7.700.000 euros, es decir, menos que en nuestra ciudad».
«El equipo de gobierno ha realizado una clara dejación de funciones con el superávit», ha matizado el popular. Ha declarado que en 2018 el superávit ascendió a «unos diez o doce millones de euros». También ha señalado que «Villena cuenta con un superávit, y no gracias a su gestión. Hay que separar lo que es superávit por riesgos económicos, es decir, ante una posible crisis, y el que puedes invertir».
Francisco Javier Esquembre
Por su parte, el primer edil de la ciudad ha indicado que el Gobierno central aprobó, en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, un Real Decreto que prorroga la posibilidad de que las entidades locales dediquen el superávit de 2018 a financiar inversiones financieramente sostenibles.
Dicho Real Decreto establece también que “en el caso de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio de 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a este fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio de 2020”.
Esquembre ha señalado que en estos momentos el superávit es de unos 19 millones de euros.
Más información, en el vídeo que acompaña a la noticia.