El centro educativo Salesianos Villena está de enhorabuena. El colegio cumple hoy 97 años de vida. En 1914, Francisco Azorín Bautista, párroco de Santiago, iglesia arciprestal, comienza a dar pasos para traer a los Salesianos a Villena. Llegarían en 1917.
La presencia Salesiana nace en Villena debido a la constatación de una necesidad educativa apremiante. En 1909 el 53,6% de los niños de 6 a 12 años no reciben clase. Si analizamos los datos que se tiene de 1911, el 52,22% de los niños en edad escolar no reciben ningún tipo de asistencia educativa. Siendo la escolarización una necesidad perentoria en Villena, en octubre de 1914, el arcipreste de la parroquia de Santiago, D. Francisco Azorín Bautista, manifista a las instituciones públicas, encarnadas en la figuara del alcalde, la intención de constituir un edificio con destino a residenca y colegio de los padres Salesianos.
Hoy en día la presencia salesiana de Villena se hace significativa en la ciudad gracias no sólo al colegio sino también por las acciones de los diferentes grupos de la familia salesiana. Destaca, por encima de otras, la Asociación de María Auxiliadora.
Tiene su origen en Don Bosco en 1869. Finalidad: La vivencia y promoción de la devoción a María Auxiliadora junto con el fomento de las vocaciones y la solidaridad con las Misiones.
En nuestra Inspectoría están asociados/as 6.000 en 21 asociaciones locales: Albacete, Alcoy Juan XXIII, Alcoy San Vicente Ferrer, Alicante Parroquia San Esteban, Alicante Mª Auxiliadora, Cabezo de Torres, Cartagena, Campello, Elche, Ibi, La Almunia de Dña godina, Sueca, Torrente, Valencia, San Antonio Abad, Valencia Mª Auxiliadora, Villena, Zaragoza Salesianas y Zaragoza Salesianos.
Circulan por diversos domicilios de estas poblaciones 600 capillitas con la imagen de Mª Auxiliadora, llegando de esta forma a más de 70.000 personas al mes. Cada Asociación local tiene su programación anual con objetivos y actividades propias.