¿A quién no le gusta un buen guiso tradicional? En la provincia de Alicante somos muy aficionados a eso que popularmente se conoce como «comer de cuchara».
En estos tiempos tan proclives a la innovación gastronómica, en los que la imaginación de los chefs parece no tener límite y comer se puede convertir en toda una experiencia para los sentidos, reconozcamos que nuestros estómagos agradecen mucho un buen guiso tradicional.
Estas recetas no nacieron un buen día por generación espontánea, sino que representan la quintaesencia del saber culinario – generaciones tras generaciones – de lo que en ciencia se conoce como el método de ensayo y error; alguien sería el primero en aprobar a echarle morcilla al cocido y resultó que no desentonaba. Y así se fueron aquilotando estas recetas hasta llegar a tal grado de perfección.
Aunque hoy resulte políticamente incorrecto decirlo, éstas deben llamarse con total propiedad «las recetas de la abuela», pues, no nos engañemos: aunque en este momento la mayoría de chefs de renombre siguen siendo hombres, han sido nuestras abnegadas abuelas las autoras de todos estos milagros alimentarios que recogemos en esta guía.
Tengamos en cuenta que estos guisos se elaboraban con lo que se tenía más a mano, con los ingredientes que proveía el entorno más inmediato, por lo tanto degustar una de estas obras maestras de ingeniería dietética es también saborear un poquito de nuestra tierra.
Del 1 al 30 de abril, 36 restaurantes de Alicante y provincia ofrecerán diferentes menús que incluyen entrantes, un plato principal con el guiso tradicional como protagonista y maridaje con vino alicantino, desde 18 euros. En esta guía encontrará detallados todos los participantes y sus propuestas, así que no resta más que disfrutar de todas ellas. ¡Buen provecho!