Desde la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia queremos «corregir algunos de los datos que la concejala Mercedes Menor aportó en la rueda de prensa para explicar la marcha de la Noche Étnica Mestizaje…y que no se ajustan a la realidad…:
En primer lugar, desde nuestro colectivo, hemos de aclarar que en absoluto estamos enfadados. Estamos muy contentos con que haya una décimo cuarta Noche Étnica Mestizaje y que sea valorada mucho más de lo que había sido hasta ahora.
Sabemos a la perfección lo que cuesta mantener un evento de estas características para un colectivo sin ánimo de lucro. Se hace a base de invertir tiempo, dedicación, esfuerzo, trabajo, ilusión etc. Y es eso lo que hace equipo de voluntari@s S.A.X desde hace casi 14 años consecutivos ya. Pocos colectivos lamentablemente han sobrevivido tanto tiempo…
Segundo, decir que el Ayuntamiento de Villena, es conocedor desde segunda semana de octubre de que había otra oferta (tenemos los mensajes que lo demuestran), que doblaba la suya, para Noche Étnica Mestizaje, …por lo tanto cuando la concejala dice que no lo sabían, o que habíamos solicitado desde hace un mes dicha reunión, falta claramente a la verdad…
Tercero, nosotr@s respetamos muy mucho la agenda del Ayuntamiento de Villena…pero si dos meses y medio no es un tiempo más que suficiente para hacer un hueco a un colectivo, que dicen apreciar, y que lleva 7 años haciendo eventos en Villena, cuando se solicita de manera extraordinaria por el tema de la oferta de Sax… es que realmente no tenían para nuestro colectivo ni la más mínima valoración de nuestra labor…(de hecho sorprendentemente ahora ya tienen en apenas unos días a una promotora para sustituir a nuestra asociación, gran ejemplo de políticas diferentes y sensibles con el asociacionismo suponemos…).
Cuarto, cuando dice que ha pagado cachés de por ejemplo Raimundo Amador…, lógico que lo hicieran, fue el acuerdo al que se llegó en su día. Pero no olviden, que dicha cantidad, fué rebajada a un precio más que razonable, al ser nuestro colectivo el intermediario…con lo cual, lo que hemos hecho en esa y en otras muchas ocasiones, es a través de nuestro trabajo, ahorrar dinero público…en cuanto a que se ha pagado la SGAE «todos los años del festival», es rigurosamente faltar a la verdad. Los años que se ha hecho, también ha sido por que así se acordó.
Quinto, que por nuestra parte, queremos dejar claro que no tenemos NINGUNA INTENCIÓN POLÍTICA con nuestro comunicado. Simplemente somos una asociación cultural, que como es sabido, hemos agradecido hasta la saciedad al Ayuntamiento de Villena cuantas veces ha sido necesario su implicación con nuestras iniciativas (pueden revisar las ruedas de prensa), pero eso no es óbice, como dijimos, para cuando se hace algo mal, se ponga en conocimiento…ya que ellos están teniendo muy poca autocrítica…ninguna autocrítica.
Sexto…Recordar a éste gobierno municipal, y tantos otros, que cuando se apoya económicamente o subvenciona a cualquier asociación, o al menos en nuestro caso, no es gratis. Es a cambio de una inmensa labor, en el caso de la Noche Étnica, de meses de trabajo y dedicación, de un montón de personas que trabajan de manera totalmente altruista por aportar algo a la sociedad en la que vive. Así pues, estaría bien que se adecuara el lenguaje a dicha realidad. No es una colaboración de arriba hacia abajo…es una colaboración mútua.
Séptimo…que en nuestra Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, todas las notas de prensa son publicadas una vez le han revisado y dado el visto-bueno toda la gente que conformamos la directiva. No son de una sóla persona. Y que aunque se nos haya intentado «decir desde el Ayuntamiento» cómo teníamos que dar a conocer la noticia de nuestra marcha, nosotr@s les decimos que después de 14 años de activismo socio-cultural, no hemos cedido, ni lo vamos a hacer nunca, a ese tipo de «sugerencias».
Octavo…con respecto a la actividad del pasado sábado…»la concejala conjuga mal el verbo», suponemos que sin intención… pues no han pagado ellos a los artistas…aún…Ojalá cumplan y lo terminen haciendo…Pero de momento, esa misma noche les pagamos nosotr@s. Ahora tendremos que esperar a que se nos aporte dicha cantidad, que según se nos dijo al poner en el cartel que organizaba el ayuntamiento, toda la burocracia para el pago sería «más sencilla», cosa que finalmente no está siendo así en absoluto. Tendremos que hacer todo como si fuéramos nosotros los organizadores (que lo fuimos)…
Por todo ello repetimos, no estamos en absoluto enfadados, sino, decepcionados con la falta de autocrítica, y rigor a la hora de informar de este gobierno municipal con el que hemos llevado a cabo a través de colaboración mútua, muchas cosas interesantes, y con el que nos hubiera gustado seguir haciéndolo.
Firma esta nota de prensa la Junta de Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia.