Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, y para ello se han organizado una serie de actividades, así como visitas a los museos de la ciudad de manera gratuita, algo que se prolongará a este próximo fin de semana. Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico José María Soler, y Pepe Hernández, director del Museo Escultor Navarro Santafé, han presentado las diversas actividades que se llevarán a cabo a lo largo del día de hoy.
El Museo Arqueólógico José María Soler trae una programación especial para celebrar durante hoy, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Abrirá sus puertas de 10 a 14 horas; mientras que esta mañana se ha procedido a la inauguración de la ‘Vitrina de Imprescindibles’ de «El Chicharra. Un tren para el recuerdo».
Además, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, y en la Casa de la Cultura, se realizará la presentación del libro «Salvatierra de Villena. Arqueología e historia en la sierra de San Cristóbal». Además, hay que recordar que hasta final de mes sigue en la Casa de la Cultura la exposición «Guardianes de piedra. Los castillos de Villena» de 18.00 a 21.00 horas en la sala de exposiciones.
Laura Hernández ha indicado que se pretende «poner en valor nuestro patrimonio», refiriéndose al Castillo de Salvatierra, que hace unos meses sufrió un acto vandálico; al tiempo que ha anunciado que se está estudiando la recuperación de esta fortaleza, con los técnicos de conservación para aprovechar una futura subvención.
Por su parte, Pepe Hernández, ha comentado que esta noche, después de la presentación del libro «Salvatierra de Villena. Arqueología e historia en la sierra de San Cristóbal», se abrirán las puertas del Museo Escultor Navarro Santafé, donde se podrá presenciar la exposición de esculturas a la luz de las velas, así como una puesta en escena de esculturas vivientes, por parte de los miembros de la asociación Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar, Nuria Espinosa, Sergio Alvarado y Jorge Guardiola Sevilla, que en el patio del museo, y también a la luz de las velas, realizarán una escultura relacionada con la enología.
Hernández ha señalado que este año no se celebra el concurso de esculturas vivientes «porque en ediciones anteriores no hubo mucha participación. Además, tratamos de ponernos en contacto con profesionales, y declinaron nuestra oferta por motivos económicos».
Sobre el posible traslado al nuevo Museo de Villena, Pepe Hernández afirmó que «a mi me gustaría que se quedara el museo donde está, ya que Navarro Santafé lo construyó así, aunque su familia sí que ha hecho algún comentario al respecto».