Dentro de los presupuestos participativos, se aprobó el tratar de averiguar dónde estuvo ubicada la Torre del Orejón de Villena. Se habla que se encontraba en la Plaza Mayor, o bien en el eje Santa María-Santiago. Desde el Museo Arqueológico, y mediante Marco Aurelio, se ha procedido a realizar una cata en la barandilla de la plaza, justo enfrente de la subida a Santa Bárbara.
Mercedes Menor, edil de Museos, ha señalado que «los resultados de la cata aportan más preguntas e incertidumbres sobre el lugar exacto donde estuvo la Torre del Orejón». Por su parte, el arqueólogo ha indicado que en la cata de 3×2 metros «se encontró una masa de cimentación que ocupaba toda la parte de la cata. Hablamos que los restos hallados podrían ser del siglo XII o XIII».
Por su parte, la técnica de Museos, Luz Pérez, ha indicado que se elaboró el expediente para realizar estos trabajos, y que se eligió un lugar por testimonios de un constructor, Ángel Sánchez, que apuntó que la Torre del Orejón pudo estar en la zona señalada anteriormente. «En la cata hemos encontrado un mortero de cal y canto, y que coincide con los hallazgos cuando en 2004 se rehabilitó la zona del eje Santiago-Santa María. Puede tratarse de restos de la torre o de edificios que habían frente al arco de la subida a Santa Bárbara, del siglo XIX», ha señalado.
Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.