Mañana viernes, a las 11.00 horas, Raquel Pérez, diputada de EUPV en la Diputación, visitará el ayuntamiento de Biar para explicar la
campaña de protesta en relación a la «no» incorporación de la Diputación
de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal lanzado por la Generalitat Valenciana, teniendo prevista una rueda de prensa a las 11.00 horas, en el salón de plenos
del Ayuntamiento y al finalizar unirse a las concentraciones
programadas en todas las puertas de los consistorios de la provincia de
Alicante.
En el caso de Biar la no puesta en marcha de este Fondo de Cooperación
Municipal, significa una disminución de ingresos por un importe 61.579 euros,
muy necesarios para poder llevar a cabo políticas sociales, de
infraestructuras o de atención al ciudadano en este municipio.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre la Generalitat Valenciana aprobó incluir en los Presupuestos de 2017 el Fondo de Cooperación Autonómico, un fondo que se firmó en el año 2000 con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y que nunca se había puesto en marcha. En total este fondo repartiría a las corporaciones 70 millones de euros, destinados a pagar fundamentalmente gasto corriente, de ellos, 30 salen de las arcas de la Generalitat y otros 40 de las diputaciones.
De las tres Diputaciones de País Valencià solo la de Alicante gobernada por PP+Transfuga se ha negado a aportar los 13,7 millones que le corresponden en el Fondo de Cooperación Autonómico, pues el presupuesto no contemplaba esta partida, a pesar de las tres alternativas que propusimos desde la oposición. Por tanto, los municipios alicantinos van a dejar de percibir en sus arcas un capital destinado a gasto corriente ocasionando un gran agravio comparativo con el resto de poblaciones de País Valencià.
«Por ello, mañana, entre las 11.30 y 12.00 horas, según la ciudad, se realizarán concentraciones en las puertas de todos los ayuntamientos de Alicante en repulsa a esta actitud que lo único que consigue es estrangular más nuestro territorio», apuntan desde EUPV.