El próximo día 7 de marzo de 2015, y aprovechando el Ecuador Festero, en el Teatro Chapí de Villena se celebrará la tercera edición del Concurso de composición de música festera «Compositor Manuel Carrascosa» en el que en esta edición, y en la segunda parte de este evento, se homenajeará tanto a Quintín Esquembre, en el 50 aniversario de su fallecimiento, como el 50 aniversario desde que abre el desfile del día 5 de septiembre el pasodoble La Entrada, obra que fue estrenada en el año 1922.
Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas, y Pedro Ángel López Sánchez, director de la Banda de Música Municipal, han presentado este concurso que mantendrá sus premios, aunque en esta edición los trabajos que se presenten tienen que ser composiciones de marcha cristiana, teniendo cabida también tipos de género dedicadas a las comparsas Contrabandistas y Maseros.
Las bases de este concurso, que saldrán a lo largo de hoy miércoles, son las mismas que en pasadas ediciones, es decir, se presentarán obras que no se hayan estrenado y sean inéditas, para evitar que suceda como en la pasada edición que se presentó un trabajo que ya había sido interpretado.
De las composiciones presentadas hasta el 31 de diciembre, se elegirán cuatro que serán las que se opten al premio final. Estas obras serán interpretadas por la Banda Municipal en el transcurso del Ecuador Festejo el día 7 de marzo en el Teatro Chapí, siendo un jurado el que, junto al público que se dé cita en el teatro, elija de entre cuatro finalistas quién se llevará esta prestigiosa distinción.
Los premios, en metálico, al igual que sucede en poblaciones como Ontinyent y Ollería, serán de 2.000 euros, que otorgará el jurado, y de 500, en la votación que realizarán los espectadores que se den cita en el Teatro Chapí de Villena a la conclusión del primer acto. En el segundo será el homenaje al compositor Quintín Esquembre.
Antonio Navajas, presidente de la JCF indicó que «este concurso ayuda a aumentar al patrimonio músico-cultural tanto de la ciudad como de la Junta Central de Fiestas». Se prevé que se aumente el número de obras (en la edición pasada fueron 22), ya que, según palabras de Navajas, «ya se han puesto en contacto con nosotros varios compositores, así como en las pasadas fiestas, muchas bandas de música ya preguntaron por esta tercera edición».