El pasado jueves en el pleno ordinario de febrero fue aprobada por unanimidad una moción para pedir al Ministerio de Fomento que reforme y adecue la A-31 a su paso por nuestra ciudad, Petrer.
La A-31 es una de las autovías con más intensidad de tráfico de España y circula paralelo al casco urbano y barrios limítrofes de la ciudad. En nuestro Programa de Gobierno teníamos el compromiso de reivindicar a las administraciones competentes las inversiones pendientes en equipamientos e infraestructuras de nuestra localidad (ampliación Centro de Salud II, insonorización de la A-31, etc.)
Con esta medida cumplimos en parte ese compromiso pidiendo la insonorización y reforme y mejore la A-31 a su paso por nuestra ciudad.
Os dejo la Moción íntegra que ya fue aprobada el pasado 25 de febrero en el Pleno Ordinario:
MOCIÓN RELATIVA AL PROYECTO DE “ADECUACIÓN Y REFORMA DE LA A-31 DE ALICANTE”. TRAMO: AUTOVIA A-70 (ALICANTE)- LÍMITE DE LA PROVINCIA DE ALBACETE.
El corredor viario Alicante-Madrid o A-31 es uno de los que más intensidad de tráfico de vehículos soporta a lo largo de todo el año, tanto por su importancia para el movimiento del turismo español que elige la Costa Blanca, como por la actividad comercial que lo utiliza en su transporte, como por el hecho de que las comarcas del Medio y Alto Vinalopó están densamente pobladas y su vecindad se desplaza a diario a Alicante por motivos laborales o de ocio. Aunque la apertura de la autovía Sax-Castalla ha contribuido a aliviar el tráfico, esta autovía sigue estando muy congestionada, su Intensidad Media Diaria (IMD) supera los 60.000 vehículos.
Esto unido a que la A-31 es una autovía que se construyó en los años 80 por duplicación del trazado existente que en muchos de los tramos, simplemente duplicó el trazado de las viejas carreteras nacionales y, además de ser con diferencia la más antigua de la provincia, en los últimos 25 años apenas ha incorporado mejoras sustanciales más allá de las propias tareas de mantenimiento. Por todo ello y debido al aumento del tráfico, velocidades de circulación y número de accidentes hace ya años que se impuso la necesidad de acometer actuaciones de mejora y acondicionamiento para su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad, y en la medida de lo posible, a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción.
Siendo consciente de ello el Estado en noviembre de 2007 adjudicó a tres concesionarias la reforma y conservación de la autovía por un período de 19 años, hasta el año 2026. Estas actuaciones quedaron incluidas en el “Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento”.
Las reformas del tramo La Roda – Bonete, cuyas obras finalizaron en 2011, consistieron en la construcción de nuevos trazados, variantes y enlaces. Entre otros se han eliminado más de 13 cambios de rasante, prolongado más de 30 carriles de aceleración y deceleración y se han construido tramos de nueva autovía, así como 6 nuevas glorietas de enlace y 5 pasos superiores.
Sin embargo la reforma del tramo Bonete – Alicante se encuentra aún pendiente de ejecución. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó, el 1 de junio de 2009, el proyecto para remodelar el tramo alicantino de la autovía a Madrid (A-31), en concreto los 73 kilómetros que separan Alicante de Villena, con la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental favorable (documento que se esperaba desde hacía dos años y que comenzó a tramitarse en 2004) el que la concesionaria de este tramo de la obra, CIRALSA, se declarara en concurso de acreedores ha producido un retraso ya intolerable en su ejecución.
Los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena que estamos afectados por esta paralización y la ciudadanía que transita esta autovía ya no queremos mostrar ninguna disposición a esperar más y demandamos que el Estado garantice los niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción como está obligado a ello.
Asimismo, los vecinos de Petrer que viven próximos al tramo de la autovía A-31 han reivindicado durante muchos años la instalación de paneles acústicos para aliviar la situación de molestias que padecen al sufrir una exposición elevada a los ruidos nocivos. Dichas reivindicaciones fueron recogidas en una moción presentada en este pleno en octubre de 2011 y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.
Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno municipal que adopte los siguientes acuerdos:
Primero.- Solicitar al Ministerio de Fomento que nos ponga al corriente a los municipios afectados del estado del expediente del proyecto “Adecuación y Reforma de la A-31 de Alicante. Tramo: Autovía A-70 (Alicante)- límite de la provincia de Albacete” Clave: T8-A-9904.G. y de su compromiso con la realización de esta obra.
Segundo.- Demandar a dicho Ministerio el que solucione los problemas existentes para que puedan acometerse las obras proyectadas para la adecuación de la A-31 a su paso por los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena y que contemple una partida presupuestaria para asumir éstas en el presupuesto 2016.
Tercero.- El Ayuntamiento de Petrer, acuerda dirigirse a la administración competente, el Ministerio de Fomento, para que adopten las medidas técnicas y económicas necesarias para que en el plazo más breve posible se proceda a la instalación de paneles de protección acústica en los tramos de la autovía A-31 próximos al núcleo urbano de Petrer y a otras zonas habitadas de afectación del término municipal.
Cuarto.- Solicitar a los municipios de Monforte del Cid, Petrer, Elda, Sax y a la Diputación Provincial de Alicante, que secunden estos acuerdos y que los aprueben por Pleno, así como también a la Generalitat Valenciana, Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, remitiendo copia al resto de Ayuntamientos afectados y al ministerio de Fomento.