En el ‘Ke Interesante’ de esta semana analizamos las actuaciones de los artistas españoles en las últimas diez ediciones del festival de Eurovisión, donde, y todo sea dicho, merecimos más ya que Miki Núñez, con su tema ‘La venda’, compuesto por el integrante de ‘La Pegatina’, Adriá Salas lo bordó en el escenario, aunque está visto que en este tipo de festivales prevalecen otros temas que nada tienen que ver con la música.
Miki incide en que «no pasa nada» por que las apuestas no se hayan cumplido, recordando que a última hora le situaban en la 12ª posición, y repite: «Obviamente nos habría encantado ganar. Está claro. Y un top-10 también. Y un top-15 también». Finalmente, y gracias al voto de los espectadores, España finalizó en una injusta 22ª plaza.
Este pasado sábado todas las miradas apuntaban hacia el cantante de Tarrassa pero, ¿qué ha sido de los diez últimos representantes que ha tenido España en Eurovisión?
Manel Navarro (2017)
El paso del catalán por Eurovisión estuvo rodeado de polémica; no solo por haber quedado último en la clasificación final, si no también por su sonado ‘gallo’ durante la interpretación de ‘Do it for your lover’. Tras Eurovisión, Navarro apareció en reiteradas ocasiones en el programa ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 en calidad de invitado.
Barei (2016)
Edurne (2015)
Ruth Lorenzo (2014)
La murciana saltó a la fama tras haber participado en el talent ‘The X Factor’ en el año 2008 aunque su paso por Eurovisión sería años más tarde, en 2014. Ruth consiguió alzarse con el décimo puesto interpretando el tema ‘Dancing in the Rain’.
A partir de ese momento, la carrera de la cantante iría en ascenso: dos discos de estudio y numerosas apariciones en programas de televisión como ‘Tu cara me suena’, ‘Levántate’ y ‘Cámbiame Premium’.
El Sueño de Morfeo (2013)
El grupo compuesto por Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito aterrizó en Malmö para representar a España con el tema ‘Contigo hasta el final’. La formación obtuvo 8 puntos y se quedó relegada a la posición número 25.
Después de Eurovisión, decidieron separarse y emprender caminos independientes: Raquel del Rosario se trasladó a Los Ángeles para formar una familia con su marido Pedro Castro, David Feito se lanzó como solista y Juan Luís sigue siendo un ejemplo de superación y concienciación de la enfermedad que padece, espondilitis anquilosante.
Pastora Soler (2012)
La cantante y compositora consiguió devolver a España al Top 10 de la clasificación, lugar que no ocupaba desde 2004. La actuación de Pastora Solar al ritmo de ‘Quédate conmigo’ fue aplaudida por todo el público presente en Bakú. Después de su experiencia en Eurovisión, Soler se apartó durante tres años de los escenarios debido al miedo escénico.
Lucía Pérez (2011)
La gallega obtuvo el pase a Eurovisión tras superar en la preselección al grupo Auryn aunque entre regañadientes ya que no le entusiasmaba demasiado el tema elegido. Su actuación en el certamen se resume en 50 puntos que la llevaron hasta el puesto número 23. Desde entonces, la cantante está ligada a la televisión gallega.
Daniel Diges (2010)
Diges pasará a la historia por ser el único representante español en haber actuado dos veces sobre el escenario de Eurovisión. El responsable de esta situación fue Jimmy Jump, experto en sabotear espectáculos, que se coló en mitad de la actuación.
Por suerte, la organización le permitió a al representante español repetir su actuación; esta vez sin contratiempos y con un público entregadísimo aunque conformándose con 15ª posición. Desde entonces, el cantante y actor ha formado parte de numerosos musicales.
Soraya Arnelas (2009)
La extremeña llegó a Moscú confiando en su tema ‘La noche es para mi’ y convencida de que la canción gustaría a los eurofans más exigentes. Nada más lejos de la realidad ya que se tuvo que conformar con el puesto 23 de 25 países participantes.
Una vez finalizado Eurovisión, la extriunfita reveló haber tenido problemas con su corógrafa y con TVE. Arnelas continúa abocada en su carrera musical que compagina con apariciones televisivas en programas como ‘Tu cara me suena’ donde participó en la séptima edición tras visitar el plató en anteriores ocasiones como invitada.
Y tú, ¿con qué canción te quedas de estas diez? ¿Piensas que la actuación de Miki mereció una mejor posición? Somos todo oídos.