Hace unos días, Villena recibía de manos de la Consellera de Turismo, Nuria Montes, la distinción de Municipio Turístico de Singularidad de la Comunitat Valenciana. La Concejala de Turismo, Paula García, agradecía entonces la apuesta que los particulares están realizando por mejorar la oferta de alojamientos en la localidad ya que “en el último año se han abierto en Villena seis nuevos establecimientos aportando 41 plazas más en la modalidad de viviendas de uso turístico”.
Los particulares están invirtiendo y tratando de potenciar las oportunidades turísticas de Villena. Sí. Pero, ante esto, la pregunta es fácil: ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para potenciar y ayudar a que haya más establecimientos turísticos?.
¿Agiliza los trámites, como licencias o permisos? Todos hemos podido ver como un establecimiento rural ubicado en el pleno centro de nuestra ciudad tuvo que poner un cartel en su cristalera donde se quejaba que llevaba 2 años esperando una licencia para poder abrir su negocio.
Cuando la concejala hace referencia a los recursos turísticos que tiene nuestra ciudad -y sabiendo que gran parte de estos recursos se encuentran en el casco histórico- la pregunta es: ¿Que está haciendo el Ayuntamiento para potenciar nuestro casco histórico?
El Casco Histórico es la zona más visitada, donde se encuentra gran parte de nuestro patrimonio: Castillo, Iglesias de Santa María y Santiago, Ermitas de San José y San Antón, Plaza Mayor y Plaza de Santiago, JCF, etc.
Por no hablar de que seguimos teniendo cerrado el Palacio Consistorial, seguimos sin tener Archivo en Villena -se tuvo que trasladar a Alicante hace más de un año, sin fecha de vuelta al no tener lugar habilitado- y el Museo de nuestra ciudad sin abrir tras años de retrasos. Subidas al Castillo con viviendas apuntaladas más de dos años, Cuevas municipales habitadas por ocupas, repletas de suciedad y con el candado roto sin que nadie haga nada. Calles y alrededores del Castillo sucios, falta de vigilancia y falta de ayudas y apuestas reales para potenciar su rehabilitación.
La dejadez la podemos ver incluso en los carteles de bienvenida a Villena o de información turística, completamente quemados e ilegibles, dando una penosa imagen de nuestra ciudad.
Desde el Partido Popular nos gustaría que se trabajara para poner en valor de verdad nuestro patrimonio y no solo en realizar videos y panfletos publicitarios.
Los centros históricos y su patrimonio es lo que nos distingue y nos diferencia de otros municipios, y en el caso de Villena podría suponer un motor económico para nuestra ciudad sin embargo la dejadez y la falta de apuesta por el mismo es más que notorio.
De nada sirve que la concejala recoja una placa para propiciar que más personas nos conozcan y nos visiten, si no cuidamos la imagen que ofrecemos.