El pleno celebrado el jueves 20 de noviembre respondió a las expectativas creadas. Ante un salón de plenos repleto de gente, el alcalde evidenció nuevamente su debilidad en el gobierno de Sax.
PSOE e IU presentaron una moción encaminada a esclarecer la gestión que se está realizando en el asfaltado de calles y caminos, pues se han detectado contrataciones irregulares, así como deficiencias en las facturas presentadas.
“Se han comprobado facturas donde no aparece relación de metros asfaltados ni precio por unidad, sólo el precio total, sin detalle. No existe tampoco petición a otras empresas de presupuestos alternativos. Y se están firmando facturas sin comprobar si los hechos se han ejecutado”.
Además, se está hablando con vecinos para que paguen ellos una parte del asfaltado de caminos cuando en estas situaciones se precisa la elaboración de un expediente de contribuciones especiales. Una muestra más del respeto del alcalde por las normas municipales.
Por todo ello, PSOE e IU solicitan que no se paguen las facturas en las que no estén detalladas las cantidades de lo ejecutado.
Moción de retirada de sueldos
Además de esto, PSOE e IU presentaron una moción por urgencia para dejar los sueldos del alcalde y del concejal Pedro Nieto en una cantidad simbólica de 1 euro.
Los dos grupos toman esta decisión tras los graves hechos que se han puesto de manifiesto en este pleno en relación a la gestión de arreglo de calles y caminos, a lo que suman la ausencia de gestión política, la incompetencia y falta de capacidad demostrada por el alcalde para gestionar los asuntos municipales, evidenciando una parálisis que hace peligrar los servicios más básicos para la ciudadanía.
Todas las pruebas apuntan a que el alcalde y el concejal Pedro Nieto se han saltado el procedimiento habitual de contribuciones especiales, donde cada vecino tiene unas garantías de aportación económica con unos criterios claros.
“El alcalde no puede pensar que 13 de los 16 concejales que conforman actualmente el Consistorio están todos equivocados y solo él tiene la razón. Esta es la constatación de su prepotencia y chulería”.
Consecuencias internas en el PP
Vicente Gil ha retirado mediante decreto las tenencias de alcaldía de los concejales rebeldes, nombrando como primer teniente de alcalde a Pedro Nieto y como segundo teniente a Antonio Palao, el concejal que se incorporó al grupo popular en el pleno de ayer.
Además el alcalde ha expulsado de la Junta de Gobierno Local a los concejales díscolos, incluyendo únicamente a Nieto y Palao.
Por si fuera poco, el alcalde coge la baja a partir del lunes y nombra alcalde accidental al concejal Pedro Nieto.
“Lo peor es que es el pueblo de Sax el que sale perdiendo con todo esto”.