La Cátedra
Santander-Universidad de Alicante de Transformación Digital
y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante
(APCA), han firmado un convenio de colaboración con el
objetivo de lograr una mayor integración social a la
realidad digital del colectivo de personas con parálisis
cerebral a través del asesoramiento, investigación y
colaboración de ambas entidades. El acuerdo, que se engloba
en el convenio marco que tiene la Universidad de Alicante
con APCA, se firmó el jueves 11 de abril en la sede de la
asociación en el Centro «Infanta Elena» de Sant Joan
d’Alacant. Al acto asistieron el presidente y la gerente de
APCA, D. Vicente Torres y Dª Elisa Torres, el director de la
Cátedra de Transformación Digital, D. Faraón Llorens, junto
con los profesores de la UA vinculados a la cátedra,
personal de APCA y numerosos pacientes del centro.

Los
profesores de la UA asociados a la Cátedra de Transformación
Digital vienen colaborando con APCA desde hace varios años,
desarrollando trabajos de final de grado junto con
estudiantes del grado en Ingeniería Multimedia de la UA,
destinados a mejorar las posibilidades de acceso de los
usuarios con parálisis cerebral a la tecnología, el ocio
digital y la comunicación. Estos proyectos se engloban
dentro de la responsabilidad social activa que tiene la
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital como parte de
la Universidad de Alicante.

Esta responsabilidad se asume,
entre otras formas, transfiriendo a los estudiantes el deber
ético de facilitar la inclusión social de las personas con
discapacidad, mediante la realización de sus trabajos final
de grado en colaboración con las asociaciones de usuarios
discapacitados. En particular, una de las líneas de
colaboración se centra en el diseño y desarrollo de
videojuegos adaptados y de dispositivos que faciliten la
comunicación. En los últimos años, se han desarrollado tres
videojuegos adaptados a usuarios con parálisis cerebral y un
sistema de comunicación a través de una tablet.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La mayoría de
las personas que sufren de parálisis cerebral tienen
limitaciones de diversa índole, entre ellas movimientos
espasmódicos o poco precisos y dificultades en el habla. Con
los proyectos que desarrollan la Cátedra de Transformación
Digital y APCA, tratamos de adaptar los productos
tecnológicos a las capacidades de estos usuarios, aportando
soluciones concretas y prácticas que les permitan acceder a
la tecnología en general y a los videojuegos en particular.

Entre las estrategias que se utilizan para adaptar la
interacción destaca el uso de dispositivos que requieren
acciones más sencillas utilizando cualquier parte del cuerpo
que tenga movilidad, junto con la reducción de la
interacción a través de barridos en pantalla, controladores
de selección, reducción de la velocidad o simplificación de
los elementos gráficos. Ultimamente se han desarrollado
dispositivos que, convenientemente adaptados, permiten la
interacción sin contacto con el dispositivo físico. Es el
caso de Kinect de Microsoft, que facilita la interacción con
el ordenador a través del movimiento de cualquier parte del
cuerpo que es captado mediante un conjunto de cámaras con
características especiales.

Por ello,
durante la firma del convenio, se llevó a cabo la cesión y
entrega de un dispositivo de interacción Kinect para que los
usuarios de APCA puedan jugar a los juegos desarrollados con
esta tecnología. Esta cesión es el primer resultado del
convenio, que se prevé que propicie a partir de ahora el
desarrollo de nuevos proyectos que permitan acercar las
nuevas tecnologías al colectivo de usuarios con parálisis
cerebral.

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