Cientos de agricultores ecológicos de la provincia de Alicante han comenzado a planificar movilizaciones en protesta por el reparto discriminatorio que ha aprobado recientemente la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana que dirige Dña. Elena Cebrián Calvo.

Califican de “injusto” la decisión tomada por la Consellería y consideran “inaceptable e irrespetuosa” la actitud de la Consellera, la Sra. Cebrián, el Secretario Autonómico, D. Francisco Rodríguez y la directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, Dña. María Teresa Cháfer, quienes no han ofrecido hasta el momento ninguna explicación al respecto y están mostrando “absoluta indiferencia” hacia la mayoría de agricultores ecológicos de la provincia de Alicante, dónde más afectados existen por la medida, casi el 90%.

Ante esta situación, los afectados están convocando reuniones con el objeto de recoger el mayor número de recursos de reposición que anule la resolución denegatoria, que consideran, además de injusta, que vulneran sus derechos al no respetar el ordenamiento jurídico, causar indefensión, no permitir la comprobación del proceso de selección y no remediar la aplicación antisocial de la norma.

Sin ninguna explicación concreta sobre los criterios de concesión, salvo la falta de presupuesto, los agricultores han sido excluidos de estas ayudas, con el siguiente trastorno y planificación económica para esas personas que habían solicitado la ayuda en 2015 y que, dos años después, ven como se quedan fuera.

Campaña de movilización

Los agricultores de ecológico alicantinos iniciarán una campaña de movilizaciones en defensa del sector ecológico, y no descartan manifestarse en próximas fechas ante la Consellería de Agricultura para seguir denunciando el reparto discriminatorio de las ayudas a la producción ecológica que se está llevando a cabo por parte del Consell. Será la primera manifestación de los agricultores en contra de la política agraria del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, quien afirmó en Alzira en enero de 2016 y durante la presentación del Primer Plan de Producción Ecológica Valenciana, que “en el 2020 la agricultura valenciana seria ecológica o no seria” y ahora se comprueba claramente que con decisiones como la tomada por la Consellería de Agricultura, no será.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Lamentan profundamente que por una grave falta de previsión económica, se hayan quedado fuera de las ayudas un gran número de solicitantes, después de los complejos trámites que se han tenido que llevar a cabo. De especial importancia es que han quedado excluidos quienes por primera vez se incorporaban a la producción ecológica después de dos años haciendo frente a los gastos económicos que conllevan poder obtener la certificación. Ello supone, que muchos de estos damnificados se planteen ahora abandonar la agricultura ecológica y volver a la agricultura convencional, más aún cuando para 2017 ni siquiera se contempla dar subvención a la reconversión, lo que evidencia que el gobierno valenciano a dado la espalda a la agricultura ECO.

Consideramos injusto que precisamente sea la agricultura ecológica quien pague los platos rotos de la falta de previsión de la Conselleria de Agricultura, ya que resulta contradictorio que intenten potenciar una agricultura cada vez más sostenible sobre la base de una calidad certificada y denieguen las ayudas previstas.

Desde La Unió de Llauradors i Ramaders de Alacant lamentamos que el Consell haya abandonado a una buena parte de los productores de ecológico de la comunidad, agricultores y ganaderos que no tienen otro deseo que el de poder producir alimentos de calidad a través de una agricultura que contribuye con la salud de los valencianos y al medio ambiente de nuestra tierra.

Recordamos que ya se alcanzó el acuerdo del Plan de Desarrollo Rural en la anterior legislatura y que no se había recibido del actual Gobierno ninguna comunicación al respecto durante dos años y ahora lo hace denegando gran parte de las ayudas. Con esta decisión la agricultura ecológica se va a evocar a la ruina, porque con los importes actuales no es capaz de mantenerse este tipo de agricultura en el sistema actual.

Por tanto, solicitamos que se tengan en cuenta las alegaciones que vamos a presentar y se encuentre presupuesto u otros criterios de reparto más equitativos para que todos los agricultores ecológicos que se han quedado fuera puedan recibir la ayuda que le corresponda sean de Alicante o de cualquier otra zona de la Comunidad Valenciana, cultiven chufa o cereza.

Promedio 0 / 5. Votos: 0