La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado este miércoles, 10 de enero, en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), la segunda resolución de las ayudas al alquiler que beneficia a 6.802 personas o unidades de convivencia, con un presupuesto total de más de 9,8 millones de euros. Esta segunda resolución se une a la primera que se publicó en el mes de noviembre de 2017 que beneficiaba a 5.624 personas con una inversión de 7,9 millones de euros.

Según ha explicado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, en total en la convocatoria de 2017 las ayudas al alquiler, convocadas por la Generalitat dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda, han contado con una inversión final de 17,8 millones de euros y se ha llegado a 12.426 familias».

En este sentido, Torró ha destacado el «gran esfuerzo que ha hecho la Generalitat para llegar al máximo número de familias posible, hemos gestionado de manera mucho más eficiente porque las cantidades de 2017 contrastan con las del último año de gestión del gobierno anterior, en el que estas ayudas solo llegaron a poco más de 2.400 personas con un importe que no alcanzó los 3 millones de euros».

Del total de beneficiados de estas ayudas, 2.653 pertenecen a la provincia de Alicante; a la provincia de Castellón corresponden 2.632 personas o familias y a la provincia de València, 7.141.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La directora general ha recordado que «ante la gran cantidad de solicitudes presentadas, más de 18.000, el departamento que dirige María José Salvador ha hecho un gran esfuerzo de gestión para que la Generalitat pudiera dar respuesta a la mayor cantidad de personas posible». De esta manera, ha continuado, «se ha tenido que transferir el presupuesto sobrante de otras convocatorias para poder ampliar la cantidad económica inicial de estas ayudas al alquiler».

Estas ayudas subvencionan todas las facturas de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y pueden llegar hasta un 40% del precio del alquiler dentro el Plan Estatal de Vivienda, con un máximo de 2.400 euros anuales y por primera vez, este año la Generalitat ha realizado una aportación adicional con fondos propios de un 10%, hasta un máximo de 3.000 euros, para aquellas personas con especial vulnerabilidad.

Para la concesión de estas ayudas tienen prioridad las personas afectadas por un desahucio (557), los jóvenes menores de 30 años (3.733), y las familias monoparentales (225) y numerosas (1.138), así como las personas con diversidad funcional (596), las mujeres víctimas de violencia de género (324), los jóvenes extutelados (3), las personas con renta garantizada de ciudadanía reconocida (105) y victimas de terrorismo (4). En este convocatoria se han adaptado las ayudas a la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda y han tenido también prioridad las personas que estén en el Registro de Demandantes de Vivienda contemplado en la ley (551)

También han podido optar a estas ayudas los ciudadanos de todos los municipios de la Comunitat Valenciana al margen del número de habitantes de la localidad donde residan, al haberse eliminado la restricción del anterior Consell que limitaba el acceso a este tipo de convocatorias solo a las personas de municipios grandes o áreas metropolitanas.

Promedio 0 / 5. Votos: 0