La diversidad es una oportunidad para hacer de los colegios espacios inclusivos, creativos y abiertos, sin embargo, la mayor desigualdad en la educación la presentan los niños y niñas de etnia gitana y los inmigrantes. Con el objeto de fomentar y apoyar la integración de estos colectivos a través de la transferencia de buenas prácticas, la Universidad de Alicante participa en el proyecto RoMigSc, “Inclusion of Roma and Migrants in Schools: Trainings, Open Discussions and Youth Volunteering Activities” (Inclusión de los jóvenes de etnia gitana e inmigrantes en los colegios: cursos, debates abiertos y actividades de voluntariado joven), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+.

Los sistemas educativos deben garantizar la igualdad de acceso a una formación de calidad a todo el alumnado, incluyendo a los más desfavorecidos como menores de etnia gitana e inmigrantes fomentando así la convergencia social. “Para poder actuar de manera profesional e inclusiva, se debe trabajar en formar a docentes y voluntarios en el trato con los menores de etnia gitana e inmigrantes, ya que el desarrollo y la aplicación de determinados enfoques y métodos de trabajo adecuados permiten prevenir cualquier forma de discriminación o segregación, y contribuyen a fomentar la inclusión igualitaria y la comprensión y el respeto a la diversidad”, explica la participante en el proyecto y profesora del Departamento Organización de Empresas de la UA, Susana De Juana.
En este sentido, el objetivo de RoMigSc, en el que participan seis socios europeos, es fomentar la inclusión de los menores desfavorecidos e impulsar su participación en la vida social y cívica mediante actividades de voluntariado y formación intercultural. “A partir del estudio de buenas prácticas ya existentes, se trabajará en el diseño y puesta en marcha de una plataforma de formación online gratuita abierta a maestros y maestras, niños y niñas, padres, voluntarios y cualquier ciudadano interesado”, explica la profesora de la UA.
Voluntarios
Por otro lado, dirigido a jóvenes voluntarios que trabajen con niños de etnia gitana e inmigrantes, también se dará acceso a recursos y competencias para conseguir la integración de los más desfavorecidos en sus colegios y comunidades locales. “En definitiva, el proyecto RoMigSc pretende fomentar la inclusión de estos niños en su ambiente de aprendizaje, así como apoyar iniciativas en el terreno del voluntariado mediante la identificación de grupos interesados incluyendo los legisladores”, añade De Juana.
Durante los tres años de proyecto, hasta diciembre de 2019, se organizarán diferentes seminarios para grupos de interés como legisladores en educación, directores de colegios, representantes de autoridades locales, institutos para la etnia gitana e inmigrantes, investigadores y académicos del tema, etc., que serán coordinados por la Universidad de Alicante.
El equipo de trabajo de la UA lo integran los profesores del Departamento Organización de Empresas y miembros del Grupo de Investigación Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO), Susana De Juana y Rafael Lafont, y, desde el Departamento de Comunicación y Psicología Social y también directora del IPSIFAM- Grupo de investigación en Intervención psicosocial con familias y menores, Ana Rosser.
RoMigSc cuenta con, además de la Universidad de Alicante, la Escuela Internacional para Estudios Sociales y de Empresa (ISSBS), Celje (Eslovenia); el Instituto para los estudios sobre la etnia gitana, educación y cultura (IRŠIK), Murska Sobota (Eslovenia); la Universidad del Este de Europa (SEEU), Tetovo (Skopje) – Antigua República Yugoslava de Macedonia; el Observatorio Centro de Estudios Informáticos Giuridica Taranto (CSIG Taranto), Italia; y el Instituto para el estudio de las Ciencias Sociales GmbH (ISOB), Regensburg (Alemania).

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento