La Diputación de Alicante vuelve una año más a colaborar económicamente con las asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia en el desarrollo de diversos programas y actividades de carácter social. Para ello, la institución ha destinado un total de 670.000 euros, distribuidos en tres convocatorias, de los que se beneficiarán más de 300 entidades del territorio.
El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha manifestado que “nuestro objetivo es colaborar con las asociaciones de la provincia en la puesta en marcha de proyectos que favorezcan la inclusión social de los colectivos más vulnerables o destinados a ciudadanos que, por motivos personales, familiares, sociales o de salud, requieran de una atención especializada”.
La Comisión de Bienestar y Familia ha resuelto estos días dichas ayudas, entre las que destaca, con una mayor cuantía, la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de información, orientación y asesoramiento, intervención psicosocial o integración laboral. Más de un centenar de asociaciones alicantinas se beneficiarán de este plan, cuya dotación económica asciende a 400.000 euros.
Entre las acciones que se llevarán a cabo gracias a esta aportación se encuentran la organización de talleres de entretenimiento de habilidades cognitivas, la realización de tratamientos interdisciplinares, la ejecución de programas de intervención terapéutica, la prestación de apoyo psicosocial o la puesta en servicio de transporte especial.
Por otra parte, con 140.000 euros la Diputación de Alicante sufragará los gastos de desplazamiento de aquellas entidades sin ánimo de lucro de la provincia que realicen actividades de promoción de la convivencia a través del ocio y el tiempo libre.
Esta convocatoria que en 2017 llegará a 130 asociaciones alicantinas contempla, como principales objetivos, la dinamización del movimiento asociativo con el fin de lograr un mayor índice de participación e intercambio y el apoyo de las iniciativas integradoras que potencien la interrelación y el aprendizaje, especialmente en los colectivos de personas afectadas por algún tipo de discapacidad.
Finalmente, la Comisión de Bienestar Social ha aprobado la distribución del tercero de estos planes de ayudas dirigido a asociaciones de personas mayores para el desarrollo de actividades formativas, terapéuticas y de convivencia. Este programa, dotado con 130.000 euros, llegará a 115 asociaciones de este tipo.