Esta organización manifiesta su total desacuerdo con la gestión que el Consell d´Eduació ha realizado respecto al ajuste escolar del próximo curso. Arreglo escolar gestionado al margen de las organizaciones sindicales representativas y, como consecuencia, al margen de los trabajadores y trabajadoras.

La FE CCOO PV propuso en Comisión de Seguimiento que, ante la desaparición de las Comisiones Territoriales de Conciertos, se regulase la creación de un espacio en el que se pudiera debatir centro a centro las posibles modificaciones de los conciertos educativos. No entendemos ahora por qué, después de que la Permanente del Consejo Escolar de PV lo aceptara, tengamos que enterarnos del arreglo escolar por la prensa y los propios centros docentes afectados.

Tampoco compartimos los criterios utilizados para suprimir las distintas unidades. Primando, con mucha diferencia sobre otros criterios, la ratio, obviando de facto otros parámetros como las familias a las que atiende el centro. Sólo así se explica que centros CAES pierdan unidades mientras otros centros elitistas continúan creciendo.

Sólo los números no pueden ser el faro que guíe la toma de decisiones de la Administración en este tema. Porque entonces ocurren injusticias como la que se está pretendiendo llevar a cabo con el centro concertado San José de Elche. Este centro ha visto como se le suprimía una segunda unidad de primaria, llevándole a una extinción segura y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Esta administración demuestra una falta de sensibilidad al no tener en cuenta las características del centro ni el tipo de alumnado con el que trabajan estos docentes en su labor diaria. El colegio San José trabaja con niños que viven en una zona con una alta población de migrantes y elevado índice de exclusión social. Por esto precisamente cuentan con diferentes programas de Compensación Educativa, Acompañamiento Escolar y finalmente han sido catalogados como centro CAES (Centro de Atención Educativa Singular).

Además, el profesorado cubre, de forma voluntaria, la mano de obra necesaria para que el comedor escolar, en donde 70 de los 95 alumnos de la escuela están becados, suponga un coste mínimo para las familias. Estamos hablando de un centro arraigado e integrador que da respuesta a una demanda social. Entonces ¿por qué no se tienen en cuenta también estos criterios?

Para evitar estas decisiones, la FE CCOO PV exigimos interlocución a la Consellería, participar en el establecimiento de criterios y en la elaboración de un mapa escolar equilibrado, reducción de ratios, mantenimiento del empleo y también, y lo más importante, que la Administración entienda que los alumnos, profesores y centros son algo más que números.

Promedio 0 / 5. Votos: 0