La Reina Sofía ha entregado hoy una beca de investigación de la Fundación que lleva su nombre y patrocinada por Mapfre a una joven neuróloga bilbaína que durante un año investigará la detección de biomarcadores para tratar de diagnosticar la enfermedad del Alzheimer precozmente.
La becada es Olatz Arteaga Cabeza (Bilbao, 1987), bióloga especializada en biomedicina que ha cursado sus estudios en el departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a quien Doña Sofía ha «animado» para que su trabajo contribuya a la futura curación del Alzheimer.
La entrega se ha producido en la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, en donde participan 200 expertos de varios países y que ayer fue inaugurado por Doña Sofía en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante.
Se trata de la novena beca que entrega la Fundación Reina Sofía con el patrocinio de Mapfre y está dotada con 32.000 euros, dinero que permitirá a la joven científica una estancia de 5 meses en el Royal College of Surgeons (RCSI) de Dublín y de otros 7 en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Madrid.
Ambas instituciones impulsan un programa conjunto de investigación sobre mecanismos de neurodegeneración y demencia, y Arteaga tratará de buscar los nuevos biomarcadores en los ‘microRNAS’, unas moléculas que regulan el proceso metabólico que pueden regular la enfermedad.
Las diferencias en cuanto al número y características de estas moléculas en personas con y sin Alzheimer podría ayudar a detectar precozmente esta enfermedad mediante, por ejemplo, un análisis de sangre.
«Hoy por hoy no hay un tratamiento eficaz para el Alzheimer y sería un gran avance poder detectarlo a tiempo porque desde que empieza la enfermedad hasta los primeros síntomas pasa demasiado tiempo», ha relatado Arteaga.
Aunque ve que es pronto para hablar de curación, Arteaga confía en que los frutos de esta y otras investigaciones permitan un avance a medio plazo ya que esta enfermedad «es uno de los grandes males» de la actualidad.
La joven científica ha valorado «la oportunidad muy grande» que se le abre ya que resulta extremadamente difícil encontrar un trabajo investigador en la fase postdoctoral en España, y ha señalado que «se necesita más dinero en investigación básica y clínica».
Además de estudiar en la universidad pública del País Vasco, Arteaga ha realizado una estancia de investigación en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata y en la Universidad de California-San Francisco (UCSF), donde se especializó en el efecto neuroprotector de los antioxidantes.
Por su parte, el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ha señalado que el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía ha impulsado en los últimos años más de una treintena de proyectos científicos en torno a este mal.
Ha puesto como ejemplo el denominado ‘Proyecto Vallecas’, donde con la colaboración de 1.200 voluntarios se busca identificar los perfiles de riesgo para avanzar en un tratamiento más temprano.
Participan en el congreso internacional de Alicante unos 200 expertos de varios países para intercambiar las novedades de sus investigaciones y plantear futuras colaboraciones para avanzar en la lucha contra estos males, principalmente el Alzheimer pero también el Parkinson y la enfermedad del Huntington, entre otras.