Consolidar los servicios de abastecimiento y saneamiento, facilitar la gestión hídrica a los ayuntamientos y mejorar la sostenibilidad gracias a la optimización en el uso de los recursos hídricos son los objetivos que se ha marcado el Gobierno Provincial en la primera mitad de esta legislatura, en la que se ha invertido desde el Área de Ciclo Hídrico una cifra que superar los 11,5 millones de euros para el desarrollo de más de 300 actuaciones de diferente índole.

El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha destacado la importante labor que ha desarrollado el área en este periodo con actuaciones que ha permitido a los consistorios un considerable ahorro, tanto económico como de agua, al tiempo que ha resaltado que “este bien, escaso en nuestro territorio, es fundamental para generar empleo, riqueza y bienestar”.
La estrategia desarrollada entre junio de 2015 y junio de 2017 ha contemplado, por un lado, la ejecución directa de 80 infraestructuras hidráulicas en 66 municipios de la provincia, de las que la mitad se encuentran ya finalizadas, con una inversión de 5.545.763 euros. “Esto ha permitido construir o renovar 8.600 metros de redes de abastecimiento, diez instalaciones de potabilización y cinco depósitos de regulación, así como implantar redes inteligentes con la instalación de 2.261 contadores domiciliarios con comunicación vía radio o 23 contadores sectoriales telemedidos”, ha destacado Sáez.
En este sentido, las actuaciones acometidas en las redes de distribución han permitido, en 13 municipios, un ahorro de agua de 1.394.000 metros cúbicos al año, lo que ha supuesto una reducción media del 71% de las fugas de agua.

Ha subvencionado con 1.024.995 euros un total de 69 obras hidráulicas de nueva implantación

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento
Además, la institución ha subvencionado con 1.024.995 euros un total de 69 obras hidráulicas de nueva implantación, renovación o reparación en 53 municipios, actuaciones que han sido ejecutadas por los propios consistorios.

Otra de las estrategias desarrolladas en este periodo ha sido la de invertir cuatro millones de euros en herramientas de conocimiento y gestión, lo que ha permitido desarrollar 47 actuaciones, de las cuales 32 ya están finalizadas. Los objetivos han sido conocer la hidrología provincial, controlar la evolución de los recursos hídricos, diagnosticar la eficiencia de los sistemas de gestión municipal y modernizar el abastecimiento en las localidades, entre otros.
En esta línea se incluye la edición de siete publicaciones sobre hidrología provincial o la instalación en los municipios del sistema provincial de telegestión, con 231 nuevos sensores de captura de datos (nivel, caudal, conectividad, temperatura…), 88 estaciones remotas, 63 equipos de radio y siete centros de control.
En esta primera mitad de mandato también se ha subvencionado con 301.303 euros a siete comunidades de regantes para desarrollar actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia de riego, al tiempo que se han invertido 98.000 euros en la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas en once municipios.
Finalmente, la Diputación de Alicante también ha destinado 564.000 euros a la realización de los controles de calidad del agua de consumo en 56 poblaciones de la provincia.

Promedio 0 / 5. Votos: 0