CSIF eleva a 1.200 los interinos de Educación que no han cobrado sus nóminas de octubre y, en muchos de estos casos, tampoco de septiembre. La central sindical indica, además, que los impagos afectan también a orientadores de Servicios Psicopedagógicos Escolares de Sector (SPES), ya sea de su nómina íntegra o de complementos. El sindicato reclama soluciones urgentes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que si el pasado martes anticipó que alrededor de un millar de docentes interinos no había percibido su sueldo por falta de personal en el departamento de nóminas, hoy ya ha podido confirmar que la cifra real asciende a 1.200. De hecho, Conselleria ha habilitado una mesa especial para atender las numerosas reclamaciones ante la acumulación de protestas. CSIF ha ayudado a afectados a realizar los trámites.
El sindicato considera “lamentable” la falta de previsión de Educación, que ha abocado a una situación “dramática” a estos docentes, que tienen que afrontar sus gastos personales y laborales, como gasolina o alquiler de viviendas, sin haber percibido hasta ahora su salario. La central sindical comparte la indignación que hoy han trasladado numerosos afectados que se han personado ante la dirección territorial de Educación en Valencia.
CSIF urge a Conselleria a reforzar el departamento de nóminas, cuyos profesionales están desbordados ante la falta de medios. La coyuntura se puede agravar si la Administración les quita el personal de apoyo asignado para el inicio de curso, como pretende.
El sindicato señala, además, que los impagos afectan también a orientadores de SPES, ya sea de sus sueldos íntegros o de sus complementos. CSIF apremia a una modificación presupuestaria de créditos para que Hacienda trasfiera el dinero para abonar las nóminas si Educación no dispone de él.
CSIF considera que estos problemas se reducirían con un refuerzo de personal de nóminas para grabar la información de cada profesional, con un expediente electrónico de cada docente que evitara que año tras año tengan que pasar de nuevo sus datos y con criterios unificados en las tres direcciones territoriales.