El pasado sábado pudimos disfrutar de la I Jornada “La Mar Solidaria”, celebrada en el Club Náutico Alicante Costa Blanca, un evento excepcional que tenía la finalidad de practicar y disfrutar de diversas disciplinas deportivas relacionadas con el mar, su entorno terrestre y el medio acuático, fomentando la integración de las personas con discapacidad.
Fue un día de mucha alegría y diversión para todos los participantes. ¡Con un gran equipo organizador y unos fantásticos voluntarios! ¡Muchas gracias a todos!
Navegando por la Mar Solidaria
A las 10 de la mañana se daban cita los primeros asistentes. Remos, tablas de paddle surf, gafas de buceo y balones de rugby ya reposaban sobre la arena listos para el disfrute de los doscientos treinta y dos participantes finales, que tardaron muy poco en esbozar las primeras sonrisas.
Para los protagonistas de la mañana había preparadas dinámicas que pasaban a realizar en grupos reducidos. El equipo de actividades subacuáticas de la Universidad de Alicante (ASUA) llevó a cabo bautismos de buceo y limpieza de fondos marinos, Alicante Rugby Club puso su deporte en manos de todos, el Club Náutico se encargó del remo y la vela, y República Sup subió en sus tablas de paddle surf hasta a seis personas al mismo tiempo.
Por la costa, el Club Marcha Nórdica de Alicante «repartía palos» y daba ánimos a los que se habían apuntado a hacer un paseo práctico por La Almadraba.
La mañana finalizó con una travesía a nado organizada por los clubes RC7 y Manatíes, con distancias adaptadas a las capacidades y voluntarios que acompañaban de manera individual a cada persona con discapacidad.
Como señaló Juanjo Rodes, coordinador de la Mar Solidaria, «se trata del evento más grande celebrado en el Mediterráneo para personas con diversidad funcional, organizado por un grupo de amigos que han puesto mucha ilusión y nuestra experiencia de años de experiencias náuticas. Ya hemos puesto una gran semilla para la segunda edición de la Mar Solidaria, en la que ampliaremos a otros deportes relacionados con el mar».
«Es un evento totalmente altruista y con la misión de acercar nuestro pasión, que es el mar, a las personas discapacitadas y sus familiares», explicó Bárbara Notario, una de las organizadoras del evento, quien también recordó al finalizar el evento lo exitoso que éste había resultado y la vista que ya se tiene en una segunda edición, que seguro que, como en ésta, estará plagada de personas la mar de solidarias.
Agradecimientos
Todo esto fue gracias al excelente equipo capitaneado por Juanjo Rodes, un montón de personas que han estado dejándose la piel para que todo fuera una realidad.
Gracias a los clubs, instituciones y empresas por hacerlo posible: Fundación Juan Perán-Pikolinos, Aquadeus Agua Mineral, Coca-Cola, Cruz Roja Española, Universidad de Alicante, Club Náutico Alicante Costa Blanca, ASUA – Actividades Subacuáticas Universidad de Alicante, Marcha Nórdica Alicante, Escuela Marcha Nórdica Alicante, Alicante Rugby Club, Olympus, República Sup Paddle School, Manaties, Club de Natación RC7, FEDAS Comunidad Valenciana (FASCV).
Gracias a todo el equipo de monitores que se entregaron en todas las actividades, el trabajo del equipo de COCEMFE Alicante y UPAPSA Alicante.
Y gracias a todas las personas con algún tipo de discapacidad que vinisteis, a vuestras familias y amigos, y a los equipos técnicos y voluntariado de las asociaciones que estuvisteis al pie del cañón. Nos vemos en la II Jornada la Mar Solidaria 2018.