Han sido casi dos años de trabajo. Varios miembros del grupo de Facebook ‘Por un parque canino en Villena’ mantendrán una reunión mañana jueves a las 17.00 horas con varios concejales del Ayuntamiento de Villena. Pedro Luis Muñoz, un enamorado de los animales, y sobre todo, de los perros, junto a «unos cuantos locos», como él los define, comenzaron a idear la construcción de un parque canino en la localidad.
Tal y como anunció a principio de mes Cate Hernández, ADIF cederá al consistorio sus terrenos de 9.600 metros cuadrados junto a la vía donde se creará un parque canino de más de 3.000 metros y un parking que dispondrá de más de 60 plazas de aparcamiento.
A la hora de realizar el borrador del parque destinado a los canes, ellos fueron los que se encargaron de realizar las primeras investigaciones, recogiendo información de cómo eran otros lugares en España y que uso se les daba, además de preguntar si funcionaban bien.
Pedro Luis Muñoz asegura que realizaron «un diseño de parque, normas de utilización, y buscamos la normativa que existe en la Comunidad Valenciana». El pasado domingo, Cate Hernández, edil de Urbanismo, se puso en contacto con Pedro Luis para, mañana jueves, mantener una reunión a la que asistirá Esther Esquembre, como edil de Políticas Animalistas; y que estará acompañada, probablemente, de Cate Hernández, Jesús Hernández, concejal de Movilidad, José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente; personal de la Protectora de Animales; veterinarios y varios miembros del grupo de la red social.
Y es que de todos es sabido la implicación de Esther Esquembre con todo lo que tenga que ver con los animales; por lo que, y antes de acceder a su concejalía, mantuvo reuniones con varios miembros del grupo Por un parque canino en Villena’, como el propio Pedro Luis; y Pilar Ayelo y José Antonio Gil; «aunque en este grupo nos conocemos todos por los nombres de nuestras mascotas», bromeaba Muñoz.
Estos amantes de los perros, además, y aparte de conseguir toda la documentación, han hablado con asociaciones de vecinos, como la del Mercado o La Paz, con los tres institutos para involucrarlos en cuanto a educación, y para que los alumnos de jardinería «pudieran realizar prácticas, además de incluir al Navarro Santafé dentro de su proyecto paisaje», matiza Pedro Luis Muñoz.
Al parecer cuentan con el apoyo de todas estas asociaciones, incluida la Plataforma Animalista, «y algunas más, que ruego me perdonen ya que no me acuerdo de todas», manifiesta Muñoz, que también es crítico con «las personas que dicen que en Villena no se hace nada en relación al parque, cuando llevamos más de dos años con ello. La verdad es que me enerva», declara.
Muñoz asegura que la ubicación del parque canino no iba a ser donde se pretende que se construya. «Realizamos el diseño de un primer parque, aunque al cambiar de lugar tuvimos que efectuar otro diseño. No obstante, les solicitamos que realizaran esa labor los técnicos del ayuntamiento, ya que nos quitaba tiempo de nuestros trabajos», asegura.
El parque canino dispondrá de 3.000 metros cuadrados que se repartirán en dos recintos, para perros de gran tamaño y perros de pequeño tamaño. Se crearán acceso para peatones que conecten con el Polígono Industrial, que actualmente no existen en esa zona y además se plantea la posibilidad de crear un pequeño circuito de 400 metros cuadrados para realizar ejercicios físicos. Habrá numerosas zonas verdes con vegetación que hagan más acogedor el lugar.