El próximo día 30 de abril se llevará a cabo en la ciudad la Primera Rogaine Villena. El rogaine es una modalidad de carreras de orientación que durante los últimos años ha adquirido gran popularidad. La larga duración unida a la estrategia necesaria para este tipo de carreras las hacen muy atractivas para los corredores. El rogaine es el ultratrail de las carreras de orientación.
El Rogaine es una especialidad de orientación basado en la estrategia de elección de controles a visitar, el trabajo en equipo y la navegación de larga distancia, con un tiempo límite de 3 ó 6 horas (según categoría), donde los participantes compiten en equipos de 2 a 5 personas. Consiste en lograr el mayor número de puntos visitando las balizas en el orden seleccionado y dentro del tiempo establecido.
En estas carreras es muy importante la estrategia para gestionar correctamente el tiempo y conseguir rentabilizarlo al máximo. El superar el tiempo estipulado por la organización va suponiendo penalizaciones que restan puntos. Cada control tiene una puntuación que se conoce desde el inicio de la carrera, en la que se entrega el mapa con los controles y su valor, de modo que el equipo tendrá que elaborar su estrategia en función de la capacidad física y técnica de sus integrantes.
La carrera es en autosuficiencia, teniendo que llevar el agua, así como el material obligatorio cada corredor en su mochila.