Por la seguridad de los festeros y de la ciudadanía. Cruz Roja, Junta Central de Fiestas y ayuntamiento de Villena ya han preparado el dispositivo especial de cara a las fiestas de Moros y Cristianos que comenzarán el próximo día 4 de septiembre. Tal y como avanzó Antonio Navajas, presidente de la JCF y Conchi Beltrán, edil de Fiestas, para evitar accidentes como el sucedido el pasado domingo, se ha dotado a la Casa del Festero de un botiquín, que estará atendido por voluntarios de Cruz Roja, además de un médico, enfermeras y una ambulancia, para un posible traslado a un centro sanitario.
Además, y con ya es costumbre, Cruz Roja instalará su contenedor cerca de Casa Angelica, que estará dotado de dos ambulancias, los días de la Entrada y la Cabalgata, un médico, enfermeras; mientras que en el resto de desfiles, habrá una ambulancia menos. Javier Gandía, coordinador de Cruz Roja de Villena, ha manifestado que «el ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas son un ejemplo a seguir de profesionalidad en protección a las personas. Nos habíamos planteado esto, y ahora ve la luz».
Además, declara Gandía, «garantizamos que el triage (método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles) se pueda llevar a cabo. Los voluntarios se han ido especializando en cuanto a la atención de las personas».
Por su parte, Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas, ha manifestado que debido a los hechos sucedidos el pasado domingo, y donde se habilitó un hospital improvisado, «partió la idea de organizar este botiquín de urgencia de cara al pregón, la rueda de banderas infantil, alborada y procesión, con la posterior entrada de la virgen, y la noche del día 9».
Como medida de seguridad, y en la última Junta de Gobierno de la JCF, se acordó marcar el terreno donde se colocarán los arcabuceros, para evitar posibles accidentes.