ALFA, es el título de la novela que ha resultado ganadora en la edición de este 2018 del Premio de Novela Corta de Montañismo, María Remedios Guillén. Su autor es natural de A Coruña: Alejando López Sánchez, es licenciado en derecho, socio del bufete López Sánchez Abogados con sede en Betanzos; en 2009 fue el artífice de la creación de la primera empresa de guías de montaña y actividades de escalada en Galicia.; ha formado parte del equipo gallego de jóvenes Alpinistas, del Centro de Alto Rendimiento de escaladores de la FGM, habiendo participado en expediciones alpinas por todo el mundo (Uganda, Perú, Argentina, Suiza, Islandia, Jordania, etc.) ascendiendo montañas de más de 7.000 m.
Es Máster en Derecho Deportivo y en Derecho de Deportes de Montaña; especialista universitario en Derecho de Familia y Sucesiones; especialista en Derecho Concursal y ostenta numerosos cargos en sociedades y entidades deportivas.
Técnico de la escuela Gallega de Alta Montaña que hasta ahora había publicado libros mayoritariamente jurídicos como: Responsabilidad y montaña (2012), Dueños de la Roca. Una aproximación jurídica al mundo de la escalada (2016), Diario de un alpinista (2011) y Guía de Boulder del Norte de Galicia (2013). Esta es su primera novela y ha cautivado a los miembros del jurado en una curiosa trama entre una manada de lobos y los habitantes de Valdeón, un pueblo enclavado en el corazón de los Picos de Europa, en la que todos los protagonistas tienen algo que decir.