Si ayer, en Ágora Habla se pudo leer que en el Congreso de los Diputados, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos, votaban en contra de la construcción de un acceso desde la autovía A-31 hasta la estación AVE de Villena, hay que apuntar que ambas agrupaciones políticas también votaron en contra de la variante de Fuente la Higuera, y que tantos accidentes de tráfico se producen, dejando una importante inversión para unas obras que llevan desarrollándose casi ocho años.
25 millones de euros para acabar las obras en la A-33, 14 millones para solventar los daños provocados por los trabajos y 1,6 millones de euros para la reconversión de la actual N-344 en un bulevar urbano. PP, Cs, PNV y los partidos canarios han cerrado la puerta en el Congreso a las tres enmiendas planteadas por Compromís para reparar el «olvido» de las demandas ligadas a la nueva variante de la Font de la Figuera en los Presupuestos Generales del Estado.
A pesar de su situación estratégica, en un nudo de comunicaciones que marca la frontera entre las provincias de València, Alicante y Albacete, los vecinos de esta localidad sufren históricos problemas de aislamiento y graves molestias relacionadas con las obras de la autovía y del AVE, dos actuaciones que se eternizan en el tiempo.
Las cuentas estatales de 2017 reservan una partida de 13,2 millones de euros para reactivar los trabajos de la nueva A-33 después de varios años de parálisis casi total del proyecto. Los tijeretazos de Fomento durante la crisis han ralentizado de forma extraordinaria la finalización de las obras.
La variante conectará la A-31 y la A-35 y permitirá desviar los camiones que circulan por la N-344 atravesando el núcleo urbano de la Font, uno de los puntos de mayor concentración de accidentes de este tipo de vehículos de la Comunitat Valenciana. La cuantía presupuestada para este ejercicio es un 141 % superior a la de 2016, cuando se consignaron 5,47 millones, un importe irrisorio para una actuación de tanta envergadura.
Mercedes Menor
La edil Verde, Mercedes Menor, ha mostrado su malestar por dejar fuera de los presupuestos el acceso desde la autovía A-31 hasta la estación AVE, «algo por lo que el diputado de Compromís Joan Baldoví ha peleado mucho», ha declarado Merce Menor.
«Era un gran momento de incluir el acceso a la estación del AVE. Se llevó como enmienda, y tanto el Partido Popular como Ciudadanos lo han vuelto a tumbar. Desde Los Verdes solicitamos un trato justo para la Comunidad Valenciana, la provincia y nuestra ciudad», ha declarado.